Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 26 de Mayo de 2019

LA UE RATIFICA LA CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE DISCAPACIDAD


Todas las políticas comunitarias tendrán como marco orientador los principios, valores, deberes y mandatos de la Convención, a los que tendrán que ajustarse todos los poderes, instituciones y organismos de la Unión Europea.

14/01/2011
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
LA UE RATIFICA LA CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE DISCAPACIDAD

La Unión Europea ha ratificado la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que este instrumento jurídico internacional será plenamente aplicable a las instituciones comunitarias, a partir de ahora.
A partir de esta ratificación, las políticas comunitarias habrán de tener como marco orientador e inspirador los principios, valores, deberes y mandatos de la Convención, a los que tendrán que ajustarse todos los poderes, instituciones y organismos de la Unión Europea.

Para el movimiento de la discapacidad español y europeo, resultaba fundamental que la Convención fuese ratificada tanto por los Estados miembro como por la propia Unión Europea con objeto de que el círculo de promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad quedase cerrado, tanto en la dimensión nacional como europea.

La presión eficaz de la discapacidad organizada europea ha vencido las resistencias de la Comisión y de distintos Estados que venían pretendiendo que la Unión Europea sólo ratificase la Convención una vez lo hubieran hecho sus 27 Estados miembro, lo que habría retrasado años la ratificación por parte de la Unión.

Finalmente, ha ganado la idea, defendida por el sector de la discapacidad, de que la Unión Europea debería ratificar ya la Convención, y no condicionarla a que lo hicieran todos y cada uno de sus miembros.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69