Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Miércoles, 21 de Agosto de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS OSTOMIZADAS

Con motivo del Día Internacional del Ostomizado que se celebra hoy 7 de octubre, Argia, la Asociación de Ostomizados de Bizkaia puso en marcha ayer una campaña informativa en los hospitales, al tiempo que reclama un servicio público de estomoterapeutas y protocolos específicos para la intervención y el seguimiento de estos pacientes.

05/10/2011
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia

Argía, la Asociación de Ostomizados de Bizkaia, miembro de Fekoor, ha organizado una campaña informativa con motivo de la celebración este 7 de octubre del Día Internacional del Ostomizado, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de la asociación a la sociedad. Con este objetivo instaló mesas informativas en los hospitales de Cruces, Galdakao, Basurto y San Eloy.

Se estima que en el País Vasco hay más de 3.000 personas ostomizadas, 1.800 sólo en Bizkaia. Son pacientes a quienes como consecuencia de una enfermedad, por lo general grave, (cáncer, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn...), y tras habérseles extraído parte del tubo digestivo o de las vías urinarias deben convivir con una ostomía; una abertura en el abdomen por donde las heces y la orina pasan a una bolsa desechable. El hospital de Cruces es el centro vasco donde más cirugías colonorectales como consecuencia de cánceres se practican, alcanzando las 1800 anuales. La mayoría de estas intervenciones terminan en una ostomía, bien definitiva o temporal.

El perfil de estas personas es muy heterogéneo, y puede afectar a jóvenes, a personas de mediana edad, de edad avanzada e incluso a lactantes. La ostomía genera inseguridad, y afecta a la vida personal, familiar, social y laboral de las personas afectadas, creando incomprensión y aislamiento. El sistema público de salud no tiene servicio de estomoterapeutas, ni protocolos para el seguimiento de estos pacientes, por lo que desde Argia reclaman consultas de estomaterapia en todos los hospitales de la red pública vasca para el control y seguimiento de la ostomía y la adecuación de los dispositivos, una vez que el paciente es dado de alta.

Además, insisten en la necesidad de que se realicen "marcajes" antes de realizar una ostomía digestiva, de modo que se delimite en cada persona la zona en la que se va a realizar la operación, dependiendo de su edad, necesidades, o constitución física. También insisten en la necesidad de que el departamento de Sanidad lleve el control de los casos de ostomías que se practican al año.

En el ámbito social reclaman la necesidad de que en los ayuntamientos de Bizkaia proporcionen aparcamiento de urgencia aprovechando los ya establecidos, (personas con discapacidad y carga/descarga), para que puedan utilizarlo durante un tiempo limitado para cambiar las bolsas de ostomía o realizar curas.

También piden el apoyo de las Instituciones para mantener su labor y poder contar con medios humanos, materiales y económicos que ayuden a las personas afectadas a recuperar su autoestima con el objetivo de normalizar lo antes posible su vida familiar, social y laboral. Argia cuenta con un servicio de atención médica personalizado, gestionado desde el voluntariado, que atiende alrededor de 900 consultas al año.

La ostomía puede provocar rechazo a la propia imagen, y también miedo a las fugas, lo que genera una gran inseguridad y grandes dosis de ansiedad. Esta situación deteriora la convivencia y dificulta la relación con los demás en espacios públicos (ocio, formación, trabajo...) o en la intimidad (relaciones de pareja, familiares...).

Sin embargo, con ayuda especializada y las soluciones sanitarias que existen en la actualidad se solucionan el 99 por ciento de los problemas que impiden llevar a las personas ostomizadas una vida normal.

Argia
La Asociación Vasca de Ostomizados ARGIA es miembro de FEKOOR, y FEDAO (Federación Española de Asociaciones de Ostomizados) y ofrece desde 1987 y de manera totalmente gratuita, orientación, atención médica, educación sanitaria y apoyo psicológico. Una entidad de referencia para las personas afectadas, donde compartir experiencias con otras personas que han pasado por la misma situación, la han asumido, superado y han conseguido hacer una vida normal.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69