Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 18 de Agosto de 2019

VIII Foro Mujer y Discapacidad: conclusiones y ponencias

La octava edición del Foro de Mujer y Discapacidad celebrado por Fekoor en el Euskalduna cosechó un rotundo éxito. La jornada contó con las ponencias de Ana Peláez Narváez, Directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, y Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la escritora María Blasco Gamarra y de la medallista olímpica, actriz y presentadora Gema Hassen-Bey. El foro se desarrolló en un clima de complicidad y unidad en torno a la necesidad de liderar el proceso de cambio que sitúe a las mujeres con discapacidad en un plano de igualdad, acabando con las situaciones de exclusión y discriminación que afrontan.

24/10/2011
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia

De la reflexión a la acción. De la teoría a los hechos. De las políticas a las personas. Sin duda, el Foro de Mujer y Discapacidad celebrado el pasado 21 de octubre en el palacio Euskalduna de Bilbao ha marcado un antes y un después en el enfoque de la estrategia y la actividad dirigida a empoderar a las mujeres con discapacidad física y orgánica de Bizkaia para avanzar en la equiparación de sus derechos, reducir las situaciones de exclusión y proyectar su participación social.

La jornada fue inaugurada por la presidenta de Fekoor, Clara López Aurrekoetxea, Begoña Ortuondo de Obra Social BBK y Pilar Ardanza, diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia que trasladó su compromiso personal desde su condición de mujer y del de su departamento de apoyar a las mujeres con discapacidad física y orgánica para avanzar en la equiparación de sus derechos, eliminar las situaciones de discriminación que padecen y promocionar su participación social.

 "Liderar para transformar". Bajo esta propuesta de debate lanzada por la organización como marco para la reflexión y el debate, el foro transcurrió en un clima de fuerte complicidad que logró suscitar Ana Pelaez, Directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, y Vicepresidenta del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Peláez, dejó el estrado para dirigirse al público de pié, un gesto que sin duda contribuyó mucho a transmitir la sensación de cercanía, unidad y contundencia del mensaje que de manera transversal estuvo presente en su ponencia, la necesidad de trasladar la voz de las mujeres con discapacidad a todos los foros de representación en los que se trate de su presente y de su futuro: "nada para las mujeres con discapacidad sin las mujeres con discapacidad".

Además, la comisionada de género del CERMI habló de la urgencia de visibilizar e incorporar la realidad de las mujeres con discapacidad en todas las políticas públicas, y en todos los niveles de representación, para garantizar que se respeten sus derechos y se tengan en cuenta las necesidades que hacen posible su desarrollo personal y su participación social. Todo un discurso bañado de realidad y compromiso que se plasmó en la conclusión final de esta profesional que afirmó que "la discapacidad es un valor de la diversidad humana".

A continuación se celebró la mesa redonda, "Mujeres con Discapacidad: Ejemplos de Superación" que contó con las intervenciones de la escritora María Blasco Gamarra, y la medallista olímpica, actriz y presentadora Gema Hassen-Bey. La hermana de María Blasco leyó en su nombre un emotivo texto con el que la escritora navarra quiso compartir en voz alta con la sala experiencias y sentimientos relatados en primera persona y que forman parte de su biografía marcada por la superación.

"El ser mujer marca mi carácter y acentúa este rasgo, porque llevamos la superación en la sangre. Durante años, la mujer ha tenido que superarse para demostrar que su trabajo es tan digno y meritorio como cualquier otro", afirmó Blasco Gamarra, que lidera y coordina un ambicoso proyecto literario internacional que proyecta escribir una novela con otros autores y autoras de cualquier parte del mundo que tengan Ataxia de Friedreich (INTERNATIONAL LITERARY PROJECT AGAINST FRIEDREICH'S ATAXIA). Un proyecto de innovación creativa al que ya se han sumado plumas de Australia, Italia, Portugal, Sudáfrica, EEUU, Inglaterra, México...La intervención de esta inquieta autora finalizó con el recitado de uno de sus poemas que arrancó los aplausos de la sala.

Gema Hassen-Bey mantuvo la intensidad emocional presente en toda la jornada, aportando la fuerza y empuje de esta deportista de élite que traslada su espíritu de superación y energía proactiva a todo lo que hace. Con ese objetivo ha puesto en marcha el proyecto Bey-Proaction, la primera compañía artístico-deportiva integrada de España, que pretende canalizar las sinergias positivas de personas de diferentes ámbitos artísticos, que cren en el valor de la diversidad y en lo que todos y todas podemos aprender y aportar. desde una actitud proactiva para construir un mundo para todas las personas, y construido por todas las personas con un lema que mueve a la acción: "si te mueves tú, el mundo se mueve contigo".

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69