Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 23 de Octubre de 2018

EL 56 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD GRAVE ESTÁ EN UNA SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA

El 90% de la población con discapacidad grave está en una situación de pobreza moderada, y el 56% en la extrema, según los resultados de un estudio de investigación que por primera vez evalúa el impacto de la discapacidad en las economías domésticas.

19/01/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
EL 56 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD GRAVE ESTÁ EN UNA SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA

Según el informe, el coste de la discapacidad moderada (cuando la limitación de la actividad diaria es parcial) está en torno al 40% de la renta del hogar, mientras que en el caso de personas con discapacidad severa, este coste se eleva hasta el entorno del 70%. El estudio "muestra con una metodología contrastada y comparable lo altos que son los costes de la dependencia y lo mucho que contribuyen a aumentar la pobreza" según explica Francisco Javier Braña Pino, investigador de la Universidad de Salamanca y autor de este reciente trabajo que analiza la relación entre discapacidad y precariedad económica en España.

Estas estimaciones sitúan los costes de la discapacidad en España por encima de los observados en otros países de nuestro entorno o similar nivel de desarrollo.

El coste de la discapacidad

Desde los años 70 del siglo pasado se han realizado estudios para tratar de estimar los costes de la discapacidad y poder fijar con ello las ayudas públicas a las personas afectadas, como es el caso de Australia, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido.

Para elaborar este estudio se ha utilizado la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) correspondiente al año 2007, que recoge información de los niveles de ingreso del hogar así como de las características sociales y demográficas de un total de más de 28.000 personas. Este hecho queda reconocido en los sistemas de protección social de muchos países, que conceden beneficios, ya sean gastos directos o gastos fiscales, para compensar los mayores costes de consumo asociados a la discapacidad.

El estudio concluye que en España una persona con discapacidad tiene menos ayudas que en los países en que se han hecho estudios similares, excepto Estados Unidos.
A partir de este análisis, los autores afirman que para mejorar la situación habría que replantear la política social y económica.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69