Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 21 de Mayo de 2019

LA COMISIÓN DE SANIDAD DE FEKOOR IDENTIFICA SUS PRIORIDADES DE INTERVENCIÓN

En el año 2011 la Comisión de Sanidad de Fekoor reinició su actividad reivindicativa partiendo de la necesidad de confeccionar un "mapa" de la realidad, las necesidades y de las demandas de las 19 asociaciones que forman Fekoor en relación con el sistema sanitario y la defensa de los derechos de nuestro colectivo respecto a los servicios de salud. Este trabajo ha dado como resultado la identificación de un decálogo de ámbitos sobre los que incidir en los próximos años.
19/03/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
LA COMISIÓN DE SANIDAD DE FEKOOR IDENTIFICA SUS PRIORIDADES DE INTERVENCIÓN

Como metodología de trabajo para realizar la recogida de datos se realizó una encuesta entre las personas asociadas de todas las asociaciones de Fekoor de la que se extrajeron importantes conclusiones a partir de las que reflexionar dentro del grupo.

Fruto de este trabajo de debate y consenso, la Comisión ha elaborado un decálogo con las propuestas que es preciso abordar y trasladar a las autoridades sanitarias con el objeto de mejorar la calidad de la atención que reciben las personas con discapacidad física y/u orgánica en el sistema sanitario, y equiparar sus derechos como pacientes a los del resto de la ciudadanía.

Considerando la realidad que nos han transmitido las entidades miembro de Fekoor en 2011 a través del "análisis de la realidad y demandas del sistema sanitario", desde la Comisión de Sanidad de Fekoor proponemos la necesidad de abrir líneas de estudio, colaboración y mejora relacionadas con:

1º La consolidación de un sistema operativo que permita el desarrollo de un espacio sociosanitario eficaz, eficiente y sobre todo efectivo, que continúa sin existir.

2º La fragmentación asistencial y falta de coordinación (falta personal médico, de enfermería y unidades de referencia regladas). Debido a una organización excesivamente centralizada, los cambios de destino y sustituciones de los y las profesionales cubren huecos pero no responden adecuadamente a las necesidades de las personas.

3º Las listas de espera, periodicidad de controles, co-gestión de los procesos de control y tratamiento de las discapacidades por parte de las personas directamente afectadas, tiempos asistenciales razonables que permitan información adecuada, clara, con delicadeza y sin agobios.

4º La equiparación oficial de las discapacidades a procesos (no necesariamente enfermedades) crónicos, que implique tratamiento gratuito a través del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

5º El concepto de rehabilitación como un "continuo asistencial", que supere la idea mecanicista, transitoria, separadora que tiene un principio y un final marcado por el "ya no se puede hacer nada más para mejorar".

6º La revisión del catálogo de prestaciones relacionadas con las ayudas técnicas para que actualizadas y de calidad suficiente permitan normalizar la vida plena de las personas con discapacidad evitando dependencias superables y efectos adversos.

7º El acondicionamiento previo (marcaje) y seguimiento posterior de las ostomías y la calidad de técnicas de diálisis.

8º La accesibilidad a las instalaciones sanitarias, que permitan su utilización efectiva de forma normalizada (amplitud de consultas y salas de exploración incluyendo las ginecológicas, habitaciones donde la persona con discapacidad no solo tenga que ser ingresado, sino que pueda acompañar o asistir a otras personas, autonomía en WCs, incremento de celadores, auxiliares o asistentes personales para limitar soluciones estandarizadas hasta ahora como el uso indiscriminado de pañales, o encamamientos e inmovilizaciones prolongadas con profilaxis a base de medicamentos , en lugar de alternativas no farmacológicas).

9º El transporte sanitario.

10º La persona con discapacidad, no como mero organismo biológico, que precisa asistencia sanitaria para el desarrollo de su calidad de vida.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69