Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 21 de Julio de 2019

EL ÁREA DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RENUEVA SU CONVENIO DE COLABORACIÓN CON FEKOOR

El Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao ha renovado el convenio de colaboración suscrito con Fekoor para garantizar la igualdad de oportunidades a todas las bilbaínas en el acceso a los servicios públicos municipales en materia de intervención en violencia de género. El acuerdo prevé la creación de un grupo de trabajo y la puesta en marcha de acciones y actividades como el diseño de un protocolo de derivación al Servicio Municipal de Intervención en Violencia de Género o la organización de un taller sobre prevención y actuación frente a la violencia hacia las mujeres con diversidad funcional y otro de "autodefensa" dirigido a este colectivo.

23/03/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
EL ÁREA DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RENUEVA SU CONVENIO DE COLABORACIÓN CON FEKOOR
La Concejala del Área de Igualdad, Oihane Aguirregoitia ratifica de esta forma el compromiso de su departamento para seguir trabajando con el objetivo de que el programa municipal contra la Violencia de Género sea accesible y responda a las necesidades de las mujeres con diversidad funcional que sufren la violencia machista. El fin último pasa por incorporar el enfoque de la diversidad y la diferencia de las mujeres en los planes, programas, proyectos y servicios municipales.

Con este objetivo, se ha creado un equipo permanente de trabajo entre el Ayuntamiento de Bilbao y personal de FEKOOR para impulsar acciones conjuntas de sensibilización, prevención y atención integral a las mujeres con discapacidad que sufren maltrato.

Entre las actividades programadas destaca el diseño de un protocolo de derivación al Servicio Municipal de Intervención en Violencia de Género de aquellas mujeres usuarias de FEKOOR que lo demanden así como la derivación a FEKOOR de aquellas mujeres con discapacidad física y/u orgánica que acudan al Servicio Municipal de Intervención en Violencia de Género.

En materia de sensibilización y empoderamiento de las mujeres con diversidad funcional se realizarán dos talleres de formación. El primero de ellos titulado "Relaciones de buen trato: cómo prevenir y actuar frente a la violencia hacia las mujeres con diversidad funcional" estará dirigido al personal de FEKOOR, fundamentalmente al de atención directa con el objetivo de trabajar sobre la estrategias para prevenir, detectar y actuar ante situaciones de violencia y conocer los recursos públicos para mujeres con diversidad funcional que se encuentran en esta situación y los protocolos de derivación a estos servicios.

Además, se ha programado un "Taller de autodefensa feminista" dirigido a las mujeres pertenecientes a todas las asociaciones de FEKOOR en el que aprenderán a identificar las agresiones, a analizar el origen y construcción de la violencia en todos sus aspectos y sus consecuencias y se reflexionará sobre los mecanismos y actuaciones para responder y resolver las situaciones de agresión en la vida cotidiana.

Violencia oculta

Los únicos datos oficiales que se conocen reflejan que más del 80% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia en algún momento de su vida y tienen un riesgo de sufrir violencia sexual cuatro veces mayor que el resto de mujeres. Según estudios realizados en diversos países, la incidencia de la violencia de género en mujeres con discapacidad es entre dos y cinco veces mayor que en las mujeres en general. Esta violencia no sólo la ejercen quienes mantienen o han mantenido relaciones afectivas con ellas, sino también las personas de su entorno familiar, o social. La violencia y el abuso tienen como caldo de cultivo las relaciones de desequilibrio de poder y dependencia.
Sin embargo, la carencia de recursos de estas mujeres, la inadecuada respuesta institucional y la prevalencia de una ideología tradicional son los obstáculos esenciales que dificultan la denuncia de estas situaciones de violencia y maltrato.

Gracias a este acuerdo con el área de Igualdad, el año pasado se implantaron medidas de accesibilidad en pisos destinados a la acogida de mujeres y en los servicios municipales pertenecientes al Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, adaptando los recursos y servicios municipales a las necesidades de las mujeres con discapacidad y solicitando a otras Administraciones competentes la adopción de medidas similares.

También se ha favorecido el intercambio de experiencias, asesoramiento y formación mutua de profesionales, con el objetivo de incluir la perspectiva de la diversidad funcional en los planes, programas, proyectos y servicios municipales de atención a mujeres, mejorar la detección precoz de situaciones de maltrato no denunciadas en personas con discapacidad y sensibilizar a las personas usuarias de Fekoor sobre el concepto de igualdad entre mujeres y hombres y sobre la prevención en violencia de género. En el campo de la formación y de la sensibilización se organizaron diversos talleres sobre discapacidad y violencia de género dirigidos tanto a profesionales de Fekoor como al personal municipal.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69