Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Miércoles, 21 de Agosto de 2019

EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SEÑALAN LAS DEFICIENCIAS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

El avance de la evaluación de la Ley de Dependencia revela que se ha convertido en un laberinto normativo que ha creado desigualdades territoriales, no garantiza la calidad de la atención y no ha generado empleo. Este primer análisis se ha hecho público tras la última reunión del Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las autonomías han alcanzado una propuesta de acuerdo para garantizar la sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia y la equidad en el acceso a prestaciones.

13/04/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SEÑALAN LAS DEFICIENCIAS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha consensuado una propuesta de acuerdo por los Servicios Sociales y la Dependencia con las Autonomías, en el marco del Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia celebrado el pasado 12 de abril. Se trata de uno de los primeros pasos de un futuro Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales, según señalan fuentes del Ministerio.

Este acuerdo inicial se basa en cuatro puntos. El primero es el consenso para que pueda ser ampliado a todas las entidades y organismos del Sistema de Dependencia que se considere oportuno.

El segundo punto es el avance de la evaluación de los cinco primeros años de aplicación de la ley que será el punto de partida para realizar la evaluación de resultados definitiva. De los primeros datos se desprende que son necesarias mejoras ya que la ley "se ha convertido en un laberinto normativo" que no garantiza la calidad de la atención, pues las prestaciones económicas no aseguran las condiciones más adecuadas a las necesidades de las personas dependientes, ni la formación básica de sus cuidadores y cuidadoras.

En el primer avance de la evaluación de la ley se constata que se ha abusado de la fórmula que contemplaba como excepcional ya que en vez de emplear la red pública de servicios sociales de forma prioritaria para atender a las personas en situación de dependencia, se han hecho habituales las prestaciones para cuidadores y cuidadores familiares.

Además se detectan situaciones de desigualdad en su despliegue, ya que en la práctica se han construido 17 sistemas distintos de atención a la dependencia, con desigualdades en prestaciones, aportación de las personas usuarias y tramitación de solicitudes. Existe un desfase entre las previsiones en número de personas dependientes y financiación y la realidad. En 2007 se estimó que, cuando entrara en vigor plenamente la Ley (2015) habría 1.173.000 personas dependientes. Sin embargo, a día de hoy se ha reconocido el derecho a más de 1.500.000 personas.
Una ley que tampoco ha contribuido a generar empleo, como se estimaba cuando se aprobó, pues el 63 por ciento de las altas en el Régimen General de la Seguridad Social, sector Servicios Sociales, corresponde a cuidadores y cuidadoras familiares. El año pasado, se perdieron 8.304 empleos en el sector.

A la vista de estos datos, Mato ha explicado que se acometerán mejoras en la ley. En primer lugar, considera necesario adecuar la normativa a la situación de dependencia y establecer criterios comunes en aspectos como el baremo de valoración.

También ha defendido la necesidad de aunar criterios para medir la capacidad económica de los usuarios, y de simplificar y unificar el procedimiento para el reconocimiento del derecho de las personas dependientes a la atención.

Asimismo, la ministra aboga por priorizar las prestaciones a través de la red pública de servicios sociales, "que es la manera de crear empleo".

En este sentido, entiende que es necesario reforzar la relación entre el cuidador o cuidadora familiar y la administración, para garantizar la calidad en la atención y la preparación de estas personas.

El tercer punto del acuerdo inicial es la ratificación del contenido de los grupos de trabajo que analizarán el actual baremo de valoración de la Dependencia, la calidad y adecuación de la cartera de servicios y prestaciones a la situación de las personas dependientes, el procedimiento de tramitación para el acceso a las prestaciones y los aspectos económicos de la atención a la Dependencia.

El cuarto punto recoge el acuerdo para presentar las primeras propuestas este mismo mes de abril y las conclusiones, en mayo. De este modo, el Consejo Territorial debatirá y, en su caso, aprobará, las propuestas de mejora del sistema en junio.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69