Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 26 de Mayo de 2019

LUZ VERDE AL COPAGO POR LAS MEDICINAS

El Gobierno ha abierto la puerta al copago farmacéutico para todas las personas que tienen pensiones contributivas. Una decisión adoptada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que obligará a contribuir en el pago por los medicamentos. Una medida que perjudicará a los colectivos sociales más desfavorecidos como el de las personas con discapacidad.

19/04/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
LUZ VERDE  AL COPAGO POR LAS MEDICINAS

Por vez primera en la historia del Sistema Nacional de Salud las personas jubiladas estarán obligadas a pagar un 10% del precio de los fármacos con receta hasta un máximo de 18 euros mensuales. Quienes tienen pensiones inferiores a 18.000 euros anuales también deberán pagar hasta un máximo de ocho euros al mes. Una medida que supone un paso más en el desmantelamiento del Estado del Bienestar que de momento no afectará a personas en desempleo de larga duración ni a quienes cobren pensiones no contributivas.

Un nuevo recorte muy criticado por los colectivos profesionales de la sanidad y las entidades sociales que ven en la decisión un primer paso para introducir el copago asistencial, como ha ocurrido ya en otros países y que supondría el principio del fin de la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, tal y como la conocemos hoy en día.

El copago supone en la práctica pagar dos veces por un mismo servicio o prestación, al que ya se contribuye a través de los impuestos. El propio Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa ha declarado que el copago farmacéutico no supone una solución a los grandes retos del sistema y que en su opinión "va a afectar a pacientes crónicos".

Desde el sindicato vasco de enfermería Satse también han denunciado que este nuevo recorte "es un atentado a la universalidad en el acceso a la sanidad por el que van a pagar quienes menos tienen ya que habrá personas que se lo piensen dos veces antes de adquirir un medicamento que necesitan". Copago es repago porque se paga dos veces por los mismos servicios vía impuestos.

La Ministra de Sanidad Ana Mato también ha adelantado la intención del ejecutivo de revisar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, para unificarla en todo el Estado y que la ciudadanía cuente con los mismos recursos con independencia de la CCAA donde resida. El criterio de "calidad, eficacia y eficiencia" de todo el sistema lo impondrá una nueva red de agencias de evaluación de tecnologías y prestaciones, que se pondrá en marcha dentro de dos meses.
"La cartera básica", ha anunciado la ministra será equitativa para todas las personas y seguirá incluyendo los servicios actuales así como el transporte sanitario urgente. Se determinará también una cartera común suplementaria y otra accesoria, donde estarán incluidas aquellas prestaciones de dispensación ambulatoria, las que son imprescindibles para ciertas patologías y el transporte no urgente, que, actualmente, se presta de manera diferente en cada CCAA.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69