Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 21 de Julio de 2019

EL GOBIERNO ESTABLECE EL COPAGO PARA SILLAS DE RUEDAS Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS

Al igual que ocurre con los medicamentos, el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato ha introducido el copago para los productos del catálogo ortoprotésico como muletas, collarines y sillas de ruedas. El copago también afecta al transporte sanitario no urgente, como las ambulancias utilizadas para trasladar a pacientes en rehabilitación.

24/04/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
EL GOBIERNO ESTABLECE EL COPAGO PARA SILLAS DE RUEDAS Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS
Enlaces relacionados:

El Ministerio de Sanidad ha aprobado el decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones que establece la misma fórmula de copago de medicamentos a los productos ortoprotésicos (muletas, sillas de ruedas, collarines, calzado ortopédico, férulas...). Este tipo de prestaciones, que se dispensan de manera ambulatoria, estarán incluidas en la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud y serán consideradas "servicios accesorios" sujetos a aportación por parte de las personas usuarias.

Tal y como recoge este nuevo decreto "el porcentaje de aportación del usuario se regirá por las mismas normas que regulan la prestación farmacéutica, tomando como base de cálculo para ello el precio final del producto y sin que se aplique ningún límite de cuantía a esta aportación".

Las medidas adoptadas en cuanto a estos servicios entrarán en vigor cuando se agote el plazo de seis meses dispuesto por el Ejecutivo a partir de la aprobación del decreto ley.

El copago afectará además a los tratamientos dietoterápicos (suplementos para pacientes con problemas de desnutrición, deglución y enfermedades metabólicas...). La idea es acabar con las desigualdades y aplicar un único criterio en todas las comunidades autónomas. La aportación en ortopedia y dietoterapia se suma al nuevo copago de medicamentos y a otras cuatro medidas pactadas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas. El copago también afectará al transporte sanitario no urgente, como las ambulancias utilizadas para trasladar a pacientes en rehabilitación. El decreto señala que "también gozará de esta consideración el transporte sanitario no urgente, sujeto a prescripción facultativa, por razones clínicas y con un nivel de aportación del usuario acorde al determinado para la prestación farmacéutica".

Hasta ahora algunas autonomías dan de forma gratuita los productos ortopédicos y dietoterápicos en los hospitales, mientras en otras se gestiona desde la asistencia primaria y se cobra un porcentaje como con los medicamentos. Con este decreto que unifica la Cartera de Servicios, el Gobierno quiere poner fin a esa desigualdad y, para ello, creará un nuevo catálogo ortoprotésico homogéneo donde se incluirán las prestaciones y tratamientos sanitarios a los que tiene derecho toda la ciudadanía. En ese catálago se fijarán precios máximos de financiación con la misma mecánica de participación en todas las autonomías.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69