Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 26 de Mayo de 2019

RUTA 66. IGUALES EN LA CARRETERA

El deportista con discapacidad física Iñaki Castañeda y su acompañante Txema Izaguirre parten el lunes hacia EE.UU para recorrer los 5.300 kilómetros que separan Los Ángeles de Nueva York, por la mítica Ruta 66 en HandBike (bicicleta Adaptada) y sin ningún tipo de apoyo. Un reto humano y solidario con el que pretenden "llevar el deporte adaptado a lo más alto y dar un nuevo paso en la inclusión de las personas con diversidad funcional", tal y como han manifestado en la rueda de prensa de presentación de la aventura celebrada hoy antes de partir el próximo lunes hacia Los Ángeles.

04/05/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
RUTA 66. IGUALES EN LA CARRETERA

"De Costa a Costa por la Ruta 66. Iguales en la carretera" es el nuevo reto deportivo y solidario que emprenderán el Atleta con discapacidad Iñaki Castañeda, y su acompañante, Txema Izagirre y que les llevará a recorrer EE.UU de costa a costa, por la mítica Ruta 66 con su hand-Bike (bicicleta adaptada) y sin ningún apoyo. Una aventura con la que pretenden promocionar el deporte adaptado y sumar apoyos para impulsar los proyectos de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Fisica y Orgánica de Bizkaia (FEKOOR).

Iñaki y Txema partirán el próximo lunes 7 de mayo del aeropuerto de Loiu con destino a Los Ángeles para recorrer en handbike (bicicleta de mano para personas con discapacidad física) los 5.300 km de distancia que separan la Costa Este y Oeste de EEUU. Desde Santa Mónica (Los Ángeles) hasta Chicago, circulando por la mítica Ruta 66 durante 4.000 km. Después, sumarán 1.300 km más hasta Nueva York, en la Costa Este, para atravesar el país de costa a costa. 65 días de ruta haciendo 100 ó 120 km. al día, con bici de mano y la silla de calle remolcada, con el equipaje sobre el asiento (115 kg de peso).

El recorrido va a trascurrir por 12 estados, pasando por ciudades como Los Ángeles, Santa Fe, Amarillo, Oklahoma, San Louis, Springfield, Chicago o Nueva York. Una experiencia que van a compartir con las casas vascas en las zonas de Los Ángeles, Texas y Nueva York, así como contactar con entidades de personas con discapacidad en las ciudades de la ruta para proponerles acompañarles al inicio o fin de una etapa.
Las anécdotas de la aventura se podrán seguir a diario en el blog Iguales en la carretera y a través de Facebook (Iñaki Castañeda en la Ruta 66).

El espíritu incansable de Iñaki le lleva a sus 60 años a seguir marcándose metas para seguir demostrando que a pesar de las diferencias somos iguales. "Iguales en sueños, aspiraciones, metas y capacidades", tal y como han defendido en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en "Arbolarte", el centro para la Integración y Capacitación para Personas con Discapacidad Física de la Diputación Foral de Bizkaia que gestiona Fekoor en Deusto. Una rueda de prensa "accesible", en la que los usuarios y usuarias de "Arbolarte" han ejercido de periodistas para trasladar a Iñaki y Txema preguntas sobre su aventura.

El espíritu de superación ha llevado al miembro de la Agrupación Deportiva FEKOOR a convertirse en impulsor del deporte adaptado y en ejemplo de superación para todas las personas que le conocen. Castañeda es un deportista con discapacidad física que tiene un curriculum deportivo difícilmente comparable. Natural de Haro y residente en Bilbao, ha dedicado toda su vida al deporte. Antes del accidente de tráfico que le ocasionó una doble amputación, pertenecía al Club Atletismo Santutxu siendo uno de los primeros Triatletas vascos en las competiciones que por aquel entonces comenzaban a organizarse.

Tras el accidente (1993), no tuvo ninguna duda de que quería proseguir con su pasión: el deporte. Así, comenzaron los entrenamientos de natación, y adquirió su primera silla de atletismo con la que pronto comenzaría a competir de nuevo. Después fue el esquí en silla, siendo un precursor de esta disciplina deportiva. En los últimos años se ha dedicado más al Triatlón, deporte que combina sus pruebas favoritas: natación, atletismo y bicicleta. En 2009 se convirtió en el primer atleta vasco en finalizar una prueba de Ironman, la competición más exigente del triatlón. En 2010 se proclamó Campeón de Europa de Paratriatlón.

Una trayectoria que le ha valido reconocimientos como el Premio Bizkaia Kirolak, el Premio a la superación 2011 de "El Correo" o el premio al Deportista anónimo 2010 durante los Campeonatos de Europa de Atletismo en Barcelona celebrados en Barcelona ese mismo año. Para conmemorar este evento se erigieron dos estatuas que actualmente se encuentran en Valencia y en el Polideportivo de San Ignacio de Bilbao.
Txema Izaguirre, deportista vasco (52 años) de espíritu aventurero y colaborador de varias entidades relacionadas con la discapacidad. Como competiciones más destacables cabe destacar su particpación en cinco Ironman, varios campeonatos de España y Europa de Triatlón de Larga distancia, o el Maratón de New York. En 2.010 y dando un giro a su trayectoria deportiva, decide emprender una aventura en bicicleta que le lleva desde Bizkaia hasta Irán, un total de 6.000 km rodeados de experiencias y anécdotas.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69