Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Jueves, 23 de Mayo de 2019

ACCU ORGANIZA UNA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva, ACCU España, en colaboración con ACCU Bizkaia, organiza una jornada de sensibilización en torno de la problemática de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) que tendrá lugar el próximo 28 de mayo en El Arenal de Bilbao. Se trata de una iniciativa previa a la reunión de personas expertas de la Semana de las Enfermedades Digestivas que se desarrollará del 2 al 5 de junio en la capital vizcaína.

24/05/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
ACCU ORGANIZA UNA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, ACCU ESPAÑA, en colaboración con ACCU Bizkaia ha organizado un acto de concienciación sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), con el objetivo de hacer un llamamiento público para mejorar el estándar de cuidados y tratamiento de los pacientes con EII a través de una 'Carta Abierta' elaborada por el Grupo Joven de ACCU España.
La jornada tendrá lugar en el recinto del Arenal al lado del kiosco de música bajo el lema "Ven y únete a la lucha contra la enfermedad Inflamatoria Intestinal", en un encuentro con pacientes y familiares que se celebrará a partir de las 11.30 de la mañana.

A partir de las 12 del mediodía se abrirá un momento de concienciación en el que las personas participantes podrán expresar y escribir en un gran panel sus mensajes acerca de la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva y de la campaña de apoyo en la lucha contra la enfermedad inflamatoria intestinal. A partir de las 20 h. se proyectarán las frases y contenidos que componen la "Carta Abierta" de los pacientes de EII) en la fachada exterior de Ipar Kutxa, y que se grabarán el día anterior a las 21 h en una sesión abierta a todas las personas que quieran participar.
Se trata de una iniciativa previa a la reunión de personas expertas de la Semana de las Enfermedades Digestivas que se desarrollará del 2 al 5 de junio en Bilbao.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba un conjunto de enfermedades inflamatorias, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y colitis indeterminada, que son autoinmunes, crónicas y discapacitantes. La EII está causada por el sistema inmunitario que ataca las células del propio organismo. El sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a órganos del cuerpo en vez de protegerlo, desde la boca hasta el ano, provocando lesiones en el tracto intestinal del paciente de forma crónica y que, de momento, no tienen cura.

Se trata de una enfermedad crónica, que produce discapacidad y desencadena síntomas muy molestos que acompañan al paciente durante toda su vida. En Euskadi se estima que existen actualmente 9.500 personas que sufren EII. En España, son diagnosticados unos 2.000 nuevos casos de EII cada año; más de 15 de cada 100.000 españoles padecen enfermedad de Crohn y más de 10 de cada 100.000 padecen colitis ulcerosa.
Según las conclusiones de "El estudio de las Emociones de los pacientes con Crohn", realizado en España entre 1.688 pacientes por ACCU España y GETECCU, el 16% de los pacientes están incapacitados para trabajar y de media, pierden 3 horas y 24 minutos en su trabajo a la semana a causa de la enfermedad. Los pacientes con Crohn acuden a urgencias 2 veces más que el resto de la población. El 45% de los pacientes ha estado ingresado, siendo la media de estancia de 24 días. 4 de cada 10 pacientes con Cronh han tardado más de un año en ser diagnosticados porque la sintomatología es inespecífica, muy diversa y fácilmente atribuible a otras enfermedades. Por último, cuando las personas afectadas han valorado su vida social, más de la mitad han tenido que aplazar o anular una cita o compromiso por la enfermedad, y 3 de cada 4 aseguran haberse sentido incomprendidos en alguna ocasión.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69