Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 21 de Abril de 2019

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y FEKOOR ORGANIZAN UN CURSO DE AUTODEFENSA PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD FÍSICA

El objetivo fundamental del taller, en el que participan 15 mujeres con discapacidad, pasa por enseñar a las mujeres de una manera sencilla, a defenderse de las agresiones sexistas de las que son víctimas en la vida cotidiana. La incidencia de la violencia de género en mujeres con discapacidad es entre dos y cinco veces mayor. Más del 80% ha sufrido violencia en algún momento de su vida y tienen un riesgo de sufrir violencia sexual cuatro veces mayor que el resto de mujeres.
01/06/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y FEKOOR ORGANIZAN UN CURSO DE AUTODEFENSA PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD FÍSICA

Acabar con el sentimiento de indefensión de las mujeres, enseñarles técnicas de defensa y promover la concienciación social contra las agresiones sexistas, son los objetivos del Taller de Autodefensa para Mujeres con discapacidad que ha organizado la Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor en colaboración con el área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del convenio suscrito en 2010 para garantizar la igualdad de oportunidades a todas las bilbaínas en el acceso a los servicios públicos municipales en materia de intervención en violencia de género.

El curso, en el que participan 15 mujeres con discapacidad física asociadas a Fekoor, tendrá lugar todos los martes y los jueves en la sede de la entidad hasta el próximo 7 de junio. El Taller de "Autodefensa para mujeres" se desarrollará en dos áreas de trabajo, una física y otra psicológica, para concienciar a las mujeres de sus derechos, de su propia fuerza y capacidades, y para contrarrestar los tópicos que les convierten a menudo en personas inseguras, indecisas, vulnerables e infravaloradas.

En el curso aprenderán en primer lugar a identificar a los agresores y las agresiones, analizando el origen y construcción de la violencia en todos sus aspectos y sus consecuencias. El grupo de mujeres también reflexionará sobre los mecanismos y actuaciones para responder y resolver las situaciones de agresión en la vida cotidiana.

"Tal vez lo que más cueste sea transmitir a las mujeres el convencimiento profundo de que una mujer se puede defender, pues de nada sirve el conocimiento si falta la voluntad de aplicarlo", explica Izaskun Jiménez, técnica de Iguladad de Fekoor.

El objetivo fundamental del taller pasa por enseñar a las mujeres de una manera sencilla y con técnicas de fácil aprendizaje, a defenderse de las agresiones sexistas de las que son víctimas en la vida cotidiana. Se trata de fomentar la confianza y seguridad de las mujeres en sí mismas desmitificando estereotipos acerca de la debilidad femenina.

Según estudios realizados en diversos países, la incidencia de la violencia de género en mujeres con discapacidad es entre dos y cinco veces mayor que en las mujeres en general. Los únicos datos oficiales que se conocen reflejan que más del 80% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia en algún momento de su vida y tienen un riesgo de sufrir violencia sexual cuatro veces mayor que el resto de mujeres. Esta violencia no sólo la ejercen quienes mantienen o han mantenido relaciones afectivas con ellas, sino también las personas de su entorno familiar, o social o las personas que ejercen de cuidadoras.

En la actualidad, la mayoría de los programas y recursos existentes para asistir a las víctimas de violencia machista no tienen en cuenta esta realidad ni las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad, porque la legislación en vigor utiliza un concepto de violencia de género no inclusivo.

Desde Fekoor hemos señalado en reiteradas ocasiones la necesidad de que la normativa se adecúe a la perspectiva de la discapacidad e incluir la violencia ejercida por agresores que no tenga ningún lazo de unión sentimental o familiar con la mujer con discapacidad víctima, e integrar la falta de atención como una forma de violencia ejercida en la unidad de cuidado.

"Por miedo a sufrir las consecuencias de la violencia, muchas mujeres evitan vivir situaciones que les enriquecerían, o se ven obligadas a sufrir ataques psicológicos o verbales, incluso en sus propios hogares. Desde el punto de vista de la vida cotidiana, es mucho peor el sentimiento de indefensión que la propia realidad de la agresión", denuncia Izaskun. Por eso, la autodefensa es esencial para aumentar su autoestima y la solidaridad ante estos hechos, desculpabilizando a las mujeres de cualquier sentimiento de culpa.

Las áreas de trabajo de este taller se van a centrar en la preparación psicológica, la prevención del peligro, las técnicas de escape y las de defensa. La correcta utilización de estas técnicas puede ayudar a evitar la agresión y puede desconcertar al agresor el tiempo necesario para posibilitar su huida o pedir ayuda.

Se trata, en definitiva "de transmitir que tenemos derecho a defendernos de cualquier agresión y que sobre todo es imprescindible la denuncia", concluye la Técnica de Igualdad de Fekoor.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69