Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 21 de Abril de 2019

V JORNADA FEKOOR: PONENCIAS

La quinta edición de la jornada anual que organiza Fekoor ha superado todas las expectativas. Cerca de 200 personas siguieron este foro de análisis y debate que se celebró el pasado 19 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao en torno a la "Creatividad e innovación social para una vida independiente" con el objetivo de explorar nuevas fórmulas para avanzar hacia una sociedad más inclusiva a través de soluciones innovadoras y de un cambio de paradigma en la forma de entender la diversidad.

20/06/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia

La jornada fue inaugurada por Begoña Ortuondo, de Obra Social BBK, Eduardo Maiz, Concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Pombo, Director de Promoción de Autonomía Personal y atención a la dependencia de la Diputación Foral de Bizkaia y Alfonso Gurpegui, Viceconsejero de Asuntos sociales del Gobierno Vasco.

Enrique Sacanell, consultor especializado en desarrollo estratégico, políticas públicas y gestión del cambio abrió el turno de intervenciones centrando las ideas y acercando al público a una definición de la innovación social, que se plantea dar con una solución más efectiva, justa y sostenible a un problema social actual, que o bien carece de solución o bien dispone de una provisional, como el que supone la falta de autonomía de las personas con discapacidad y las dificultades que encuentran para participar en la sociedad, ejercer sus derechos civiles fundamentales, y desarrollar sus propias vidas de una manera independiente.

A continuación se abrió el debate entre profesionales, instituciones y entidades públicas y privadas que están trabajando actualmente en clave de innovación para avanzar en el desarrollo de las políticas sociales y para impulsar el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad.

En plena crisis económica y de valores, que ponen en cuestión nuestro modelo de Bienestar Social, la innovación social se perfila como un eje Estratégico en el desarrollo de sociedades más justas, inclusivas y sostenibles capaces de mantener sus modelos de bienestar y de evolucionar sus políticas sociales para garantizar la participación de todas las personas sin excepción en todos los ámbitos de la sociedad desde el derecho a desarrollar una vida independiente.

En la primera sesión de la mañana se exploraron las "Claves para innovar en vida independiente" desde la perspectiva de la administración con la intervención de Iñigo Pombo, Director de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la dependencia del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. También se presentó el trabajo de la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria Etorbizi, de la mano de su director, Fernando Fantova.

Para cerrar el círculo de la innovación, en la segunda mesa de debate se presentó la experiencia que la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha en "Etxegoki", los apartamentos con apoyos para personas con discapacidad física que gestiona Fekoor en Txurdinaga donde se aúnan Innovación social y tecnológica para la promoción de la autonomía personal y la vida independiente.

A continuación se presentó el programa de asistencia personal de Suecia, un apoyo humano indispensable para la vida independiente, desde la experiencia de uno de sus impulsores, Adolf Ratzka, miembro del Instituto de Vida Independiente de ese país del norte de Europa.

Para finalizar, Javier Gonzalez Lodoso, Director Adjunto de TECNALIA-Tecnologías para la Salud abordó la apuesta del sector tecnológico para dar respuestas a las nuevas necesidades sociales y a los retos que nos plantea el futuro.

Ejemplos todos de buenas prácticas impulsadas por la unión de las sinergias de la administración, el movimiento asociativo y la empresa privada, y orientadas desde la innovación social para que la opción de vida independiente en plena libertad de elección esté al alcance de todas las personas en un marco de alta valoración social y compromiso institucional.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69