Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Lunes, 17 de Junio de 2019

LA DIPUTACIÓN PONE EN MARCHA "TARTEKARI SAREA", UNA RED PARA DETECTAR CASOS DE VIOLENCIA MACHISTA EN LA QUE PARTICIPARÁ FEKOOR

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha la red "Tartekari Sarea" el nuevo programa de agentes de apoyo social para acompañar a mujeres que sufren violencia de género. Ana Bravo de la Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor y Rosa María Mielgo de "Escribe y Lee" acompañaron a la Diputada de Acción Social, Pilar Ardanza en la rueda de prensa de presentación, en representación de las red de mujeres que cumplirán una importante función para detectar y canalizar situaciones de violencia.

22/06/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
LA DIPUTACIÓN PONE EN MARCHA "TARTEKARI SAREA", UNA RED PARA DETECTAR CASOS DE VIOLENCIA MACHISTA EN LA QUE PARTICIPARÁ FEKOOR

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha el Programa de agentes de apoyo social para apoyar y acompañar a mujeres que sufren violencia de género "Tartekari Sarea", un Programa piloto que se ha iniciado en marzo de 2012 y que durará hasta final de 2013. Se trata de una iniciativa innovadora de la Diputación Foral de Bizkaia basada en la participación de la sociedad civil en la lucha contra la violencia machista.

El objetivo es establecer vías de acceso a grupos de mujeres que aparecen infrarrepresentados en el acceso a ciertos recursos a los que, por ser víctimas de violencia, tienen derecho. En este sentido las destinatarias directas son mujeres pertenecientes al tejido asociativo de mujeres de Bizkaia, que actuarán como puentes de las mujeres de su entorno natural que viven situaciones de violencia sexista (destinatarias últimas) hasta los recursos institucionales. Tres de estas intermediarias son integrantes de la Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor, y ya están recibiendo formación para llevar a cabo su labor.

En el transcurso de la rueda de prensa, Ana Bravo, otra de las integrantes de la Comisión, ha agradecido expresamente a la Diputación "su ofrecimiento a participar en la red, porque las mujeres con discapacidad también somos víctimas de la violencia machista", y además porque iniciativas como esta "sirven también para romper estereotipos y trasladar a la sociedad que somos mujeres activas, comprometidas y con capacidad y ganas de ayudar a otras mujeres".
Las mujeres que participan en el programa serán un puente entre las mujeres maltratadas y las instituciones y los recursos sociales. Según vaya desarrollándose el proyecto, se incrementará la masa de personas que muestren una actitud de "tolerancia cero" contra el maltrato.

Este proyecto viene a reconocer el trabajo que el tejido asociativo vizcaíno viene desarrollando en la labor de apoyo a las víctimas, y a establecer un cauce formal desde el que la Diputación ofrece respaldo a estas personas y entidades. El proyecto es fruto de un compromiso de largo alcance de la Diputación Foral de Bizkaia en la lucha contra la violencia contra las mujeres, una medida que ya figuraba en el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Una red de 20 personas

El Departamento Foral de Acción Social ha trabajado en los últimos meses en la creación de un grupo de mujeres pertenecientes al movimiento asociativo y líderes en su comunidad para ofrecerles un espacio formativo, informativo y de sensibilización, con el respaldo de un equipo educativo con experiencia en la intervención con mujeres víctimas que supervisan y acompañan su actuación.

Hasta el momento se ha conformado un grupo de 20 mujeres de gran diversidad de experiencias, edades, procedencias, situación funcional, situación de salud, intereses en torno a los que se han unido como asociación.
La campaña de captación dirigida a las asociaciones de mujeres de Bizkaia con amplia explicación del contenido del Programa se realizó convocando al tejido asociativo de mujeres de Bizkaia, con Asociaciones que han manifestado su interés en participar en las asambleas o sedes de las propias asociaciones y a través de la red Berdinsarea con Técnicas de Igualdad de municipios de Bizkaia.

Las 20 mujeres que inician el proyecto "Tartekari Sarea" pertenecen a siete asociaciones del Territorio Histórico de Bizkaia, entre ellas Fekoor.
La valoración está siendo muy positiva por parte de las mujeres implicadas, así como de las formadoras, que han impartido los diferentes módulos. Destaca el gran interés en participar, expresar la opinión propia, escuchar la opinión de las otras, la valoración del grupo como un lugar para encontrar y conocer la realidad de mujeres con situaciones vitales diferentes, unido a la constatación también de encontrarse en situaciones comunes por el hecho de ser mujeres.

En el momento actual el proyecto se encuentra en el ecuador del curso de formación. La metodología da mayor peso a la parte vivencial y práctica e incluye además la necesaria parte teórica y su objetivo es eliminar la infradetección (saber en qué situaciones actuar si advierten algo raro). Los contenidos incluyen, feminismo, empoderamiento de las mujeres, violencia hacia las mujeres por la pareja o expareja, hijos e hijas de las víctimas, habilidades para el acompañamiento desde la figura del voluntariado, recursos y programas específicos para la intervención.

El curso finaliza en septiembre y es a partir de ese momento cuando la labor de las voluntarias va a comenzar a revertir en su entorno y cuando con el necesario apoyo del equipo profesional el Programa accederá a las mujeres víctimas que son las destinatarias últimas.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69