Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 18 de Agosto de 2019
Iñaki Mentxaka, Campeón de Euskadi de Boccia

"La Boccia es un deporte a descubrir, mucho más que tirar bolas"

La Boccia es algo más que tirar bolas. Requiere estrategia, técnica y grandes dosis de espíritu de superación. Así lo entiende Iñaki Mentxaka, reciente Campeón de Euskadi y miembro de la Agrupación Deportiva Fekoor que este fin de semana compite junto a sus compañeros de equipo Miguel Gálvez y José Ramón Orozco en el Campeonato estatal de Boccia que se disputa en el Polideportivo Lasesarre de Barakaldo.

05/07/2013
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
"La Boccia es un deporte a descubrir, mucho más que tirar bolas"
Iñaki Mentxaka (a la derecha), junto a los integrantes del equipo de Boccia de Fekoor.

¿Por qué elegiste este deporte?

El primer contacto que tuve con la Boccia fue en el Centro para la Integración y Capacitación de Personas con Discapacidad Física "Arbolarte", y de una manera lúdica, con el único objetivo de practicar un deporte. Luego, a raíz de un reconocimiento clasificatorio me asignaron la categoría en la que compito ahora, BC4, y comencé a entrenar más en serio en la escuela de Boccia de Fekoor que se acababa de formar, porque se me abrió la posibilidad de competir.

¿Cuándo diste el salto a la competición?

Empecé en 2008 y esta es mi sexta temporada en la que acabo de revalidar el título en el Campeonato de Euskadi. Comencé compitiendo en la Liga Norte que se disputa entre las provincias del norte de la península. A partir de aquí me fichó el seleccionador de Euskadi y empecé a competir de manera más profesional. Desde entonces soy miembro de la selección de una manera continuada.

¿Cómo te iniciaste?

Yo he hecho deporte toda la vida, antes y después de tener discapacidad. Así que poder seguir practicando un deporte me pareció extraordinario. Suponía un reto, por las características de este deporte, la estrategia de las jugadas, la habilidad y la concentración que requiere. Luego fui descubriendo aspectos que realmente te enganchaban, y con el tiempo me he ido enganchando más.

¿Qué te aporta?

Me aporta espíritu de superación, ganas de superar barreras, de mejorar, de conseguir metas. Esto me ha llevado a desarrollar técnicas, cambiar la forma de tiro, e incorporar accesorios para mejorar, aprendiendo a jugar mejor para competir a un nivel más alto.

¿Qué éxitos te han dejado mejor recuerdo?

Recuerdo con especial emoción cuando ganamos la medalla de oro con la selección de Euskadi en Lleida en el campeonato nacional. Había mucha emoción. Toda la gente lloraba abrazada. A nivel personal fue satisfactoria la medalla de oro que gané en el campeonato de España de clubs.

¿Te gustaría llegar a ser olímpico?

Llegar a tocar ese olimpo deportivo sería un sueño que veo difícil porque primero tendría que ser convocado para la selección nacional y ya hay un grupo formado para trabajar de cara a las próximas Olimpiadas de Brasil. Yo estoy muy dispuesto porque es un paso adelante que supone progresar en mi carrera deportiva.

¿Qué hay detrás de cada medalla?

El deporte tiene una fase de sufrimiento y de lucha, con uno mismo y con todo el entorno que no se ve. Los entrenamientos, y los desplazamientos son muy duros. Y se complica más para las personas con discapacidad porque tienes que enfrentarte a problemas como la falta de accesibilidad a hoteles e instalaciones. Pero el deporte lo compensa todo. Yo siempre animo a todo el mundo a que practique este deporte o cualquier otro porque solo aporta beneficios. Además cualquier persona puede jugar porque es un deporte que se adapta a todas las capacidades. La Boccia es mucho más que tirar bolas. Se disfruta mucho. Es un deporte a descubrir.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69