Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Miércoles, 24 de Julio de 2019

SOLO UNA DE CADA CUATRO PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENE TRABAJO

Según el 'Informe cero' del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, impulsado por Fundación únicamente una de cada cuatro personas con discapacidad trabaja en España. El estudio refleja además que este colectivo se ocupa fundamentalmente en profesiones de baja cualificación y que gana de media un 10% menos que el resto.

10/11/2014
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
SOLO UNA DE CADA CUATRO PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENE TRABAJO

El informe ha sido elaborado con información de varias fuentes oficiales y concluye que las personas con discapacidad siguen en desventaja con respecto al resto de la ciudadanía al tener una tasa de empleo inferior, ganar de media un 10% menos o encontrar más obstáculos y barreras para acceder a la educación que las personas sin discapacidad.

La tasa de empleo de las personas con discapacidad en España es del 24,5%, es decir, 33,3 puntos inferior a la de la población sin discapacidad, que se sitúa en el 57,8%, según reflejan los datos del 'Informe cero' del Observatorio de la Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet).

Una situación que se agrava especialmente en el contexto de crisis económica, ya que este colectivo acusa las consecuencias de la destrucción de empleo y la precariedad laboral con mucha más intensidad .

Precariedad y barreras

Según los datos del informe las personas con discapacidad empleadas ganan de media un 10% menos que el resto y trabajan sobre todo en el sector servicios y en ocupaciones elementales, como limpieza de oficinas y hoteles, auxiliares en la industria o en tareas de conserjería.

Las personas con discapacidad desempeñan ocupaciones elementales 20 de cada 100, ocho más que entre la población sin discapacidad, donde el dato es 12 de cada 100.

La pobreza laboral es otro de los indicadores del informe más elevado en la ciudadanía con discapacidad, ya que según los últimos datos disponibles afecta al 15,8% frente al 12% de profesionales sin discapacidad.

Con respecto a la educación, el trabajo señala que los y las jóvenes que abandonan precozmente la formación son más entre la población con discapacidad que en el resto, ya que en el primer grupo la cifra es del 43% y en el segundo, del 25%.

En este mismo apartado, el informe indica que el porcentaje de estudiantes que alcanzan la educación superior entre la población con discapacidad es del 15%, justo la mitad que entre la ciudadanía sin discapacidad (30%).

Confirma igualmente el estudio que el porcentaje de alumnos con discapacidad que dicen encontrar barreras para acceder a la educación es superior (70%) que el de estudiantes sin discapacidad (50%).

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69