Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 23 de Julio de 2019

FEKOOR ACERCA LA REALIDAD DE LA DISCAPACIDAD A LOS CENTROS EDUCATIVOS

Durante este mes coincidiendo con la celebración el próximo 3 de diciembre del Día Internacional e la Discapacidad, se han programado 5 acciones de sensibilización, en la escuela Universitaria de Educación Social de la UPV/EHU, en la Escuela Universitaria de Magisterio de Begoñako Andra Mari y en el Colegio público Basurto.

12/11/2014
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
FEKOOR ACERCA LA REALIDAD DE LA DISCAPACIDAD A LOS CENTROS EDUCATIVOS

El programa de sensibilización diseñado por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, cuenta con un equipo formado por las propias personas con discapacidad asociadas a la entidad que acompañadas por técnicos en socialización y comunicación, trasladan con su propio ejemplo y experiencia vital una imagen real de este colectivo, construida desde sus capacidades, sus necesidades de apoyo y su aportación a la sociedad. Se trata de personas con discapacidad que tienen una vida activa, trabajan, estudian, hacen deporte a nivel de competición, o gestionan blogs y redes sociales, entre otras muchas actividades, con el objetivo de trasladar una imagen activa, dinámica y normalizada de este colectivo.

Esta propuesta pedagógica y de sensibilización se plantea guiar al alumnado a través de la reflexión sobre los estereotipos y simplificaciones que existen sobre la discapacidad y que sumados al prejuicio pueden conllevar a actitudes discriminatorias, con el objetivo de ofrecerles información para que puedan evaluar las ideas preconcebidas y proponerles una perspectiva más normalizadora e inclusiva.
Formación para la inclusión. 

La educación es un pilar fundamental para formar una ciudadanía solidaria y comprometida con la diversidad. Conscientes del papel formador que tiene la escuela y el profesorado, Fekoor trabaja estrechamente desde hace años con la red educativa poniendo a su alcance diferentes actividades de sensibilización adaptadas a los entornos escolares y educativos, para dar a conocer a los más jóvenes el mundo de la discapacidad.

Para trabajar con centros escolares de Primaria y de la ESO se combinan dinámicas de trabajo en el aula para abordar desde una perspectiva inclusiva los conceptos de diversidad en los diferentes tipos de discapacidades (visual, auditiva, física...), y "talleres de experiencias" para trabajar la empatía y fomentar valores cooperativos y de colaboración con sus compañeros y compañeras con discapacidad.

La "Ginkana de los sentidos" es una actividad lúdica y pedagógica que propone un recorrido dividido en zonas en las que se recrean las condiciones que deben afrontar las personas con algún tipo de discapacidad (física, visual, auditiva...), para que el alumnado realice un ejercicio de empatía a través del juego poniéndose en el lugar de las personas con alguna discapacidad. La actividad está pensada para que el alumnado experimente en primera persona las barreras físicas, sociales y de comunicación que encuentran en su vida diaria las personas con movilidad reducida, comprendan cuales son las acciones que favorecen la inclusión y adopten una actitud positiva ante la diversidad. 

La jornada de sensibilización brinda también al alumnado la oportunidad de conversar con una persona con discapacidad para que les explica cómo es su día a día, qué dificultades tiene que afrontar y superar y trasladar los nuevos enfoques desde los que se orientan los apoyos a las personas con discapacidad para fomentar su autonomía personal y su participación social.

Durante este mes y coincidiendo con la celebración el próximo 3 de diciembre del Día Internacional e la Discapacidad, se han programado 5 acciones de sensibilización, que se impartirán a alumnado de la escuela Universitaria de Educación Social de la UPV/EHU de la asignatura "Inserción sociocomunitaria de las Personas con Discapacidad" y en la Escuela Universitaria de Magisterio de Begoñako Andra Mari en la asignatura "Bases psicopedagógicas de las necesidades educativas especiales", dentro del Programa Unikide de fomento de la participación universitaria en colaboración con Bolunta.

La última de las charlas se hará en el colegio público de Basurto con el ciclo de primero de primaria (75 escolares), y se repetirá en los próximos meses a todos los ciclos de la ESO que se imparten en el centro (225 escolares).
Las acciones de sensibilización en los centros educativos se desarrollan desde 2003 y han alcanzado hasta la fecha a más de 1.000 estudiantes de todas las edades y ciclos de enseñanza contribuyendo a reforzar los aspectos educativos inclusivos del curriculum de los centros.

El nuevo Servicio de Apoyo a la Vida Independiente prestará apoyo a las personas usuarias en la realización de sus tareas de autocuidado (higiene y aseo personal...), vida doméstica, (tareas domésticas, preparación de comidas...), vida comunitaria (compras, acompañamiento en la realización de gestiones (ir a médicos, bancos, tramitación de papeles, etc.), acompañamiento en actividades de ocio y culturales, acompañamiento en actividades deportivas, formativas o búsqueda de empleo, entre otras.)

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69