Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Jueves, 23 de Mayo de 2019
"REALIDAD AUMENTADA"

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

FEKOOR celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad este próximo miércoles 3 de diciembre en El Arenal de Bilbao, con un acto de sensibilización y muchas actividades a lo largo de toda la mañana, entre las que destaca la presentación de la campaña "Realidad Aumentada" con la que pretendemos concienciar a la sociedad sobre la necesidad de dotar de recursos de apoyo al colectivo de personas con discapacidad para que podamos desarrollar nuestros proyectos de vida. Una fecha señalada para nuestro colectivo que este año coincide además con la celebración del 35 aniversario de FEKOOR al que pondremos el broche de oro.

25/11/2014
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia

Este miércoles 3 de diciembre FEKOOR celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto de sensibilización en El Arenal de Bilbao y muchas actividades a lo largo de toda la mañana. Una celebración muy importante para nuestro colectivo en la que queremos compartir con la sociedad nuestro trabajo para avanzar en la construcción de la sociedad inclusiva promoviendo los derechos y la participación social de las personas con discapacidad.

Este año celebramos además nuestro 35 aniversario y por ese motivo hemos preparado un programa con muchas sorpresas y novedades para poner el broche de oro a esta conmemoración y poner en valor el trabajo realizado a lo largo de todos estos años desde un enfoque participativo, que pondrá el foco en las personas a las que apoyamos y en las que nos han acompañado en este camino y han hecho posible este ilusionante proyecto asociativo.

A partir de las 12.15 lugar un Acto de Sensibilización en el que presentaremos la campaña "REALIDAD AUMENTADA" con el objetivo de poner a las personas que apoyamos en el centro mediante 5 historias personales para ir más allá de los estereotipos que existen sobre la discapacidad, valiéndonos de la tecnología de realidad aumentada (tabletas, Smartphones y códigos Qr) y descubrir las capacidades, los obstáculos con los que se encuentran a diario, su relación con el entorno y los apoyos que impulsan los procesos de inclusión y de participación social.

Esta campaña que se difundirá también a través de las redes sociales, se centra en las experiencias personales de Ander Urbiola, Diego Lastra, Cristina Etxebarria, Julia Alicia Iglesias y Rosalía Cuadrado, para ir más allá de los estereotipos que existen sobre la discapacidad y de los iconos que tradicionalmente representan al colectivo (sillas de ruedas, muletas, ayudas, dependencia...), con el objetivo de descubrir a las personas como protagonistas de sus propias vidas, porque cuando enriquecemos la información sobre cualquier colectivo social, descubrimos a las personas con nombres y apellidos, y desmontamos los estereotipos que unidos a los prejuicios dan lugar a actitudes discriminatorias y a la exclusión.

La gala la conducirá la actriz bilbaína Gurutze Beitia y el presentador de ETB Asier Sánchez, y reunirá a más de 300 personas entre las que estarán las personas asociadas a FEKOOR y de las asociaciones que integran la Federación, responsables de la Administración y del tejido asociativo, social, empresarial y cultural de Bizkaia.

También haremos un reconocimiento público a la sociedad de Bizkaia por la labor realizada a lo largo de estos 35 años para avanzar en la defensa de los derechos, la participación ciudadana y la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias.

Entre las personas invitadas, estarán apoyando a nuestro colectivo el Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Juan Mari Aburto, la Diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Pilar Ardanza, el Alcalde de Bilbao, Ibon Areso, la representante de EUDEL y Alcaldesa de Forua, Jane Eyre Urkieta, entre otras autoridades.

Como colofón a la celebración contaremos con la actuación del músico Kepa Junquera & Sorginak que acaba de presentar su último disco "Trikitixaren historia txiki bat".

Todas las personas asistentes podrán participar en la decoración del recinto a la entrada lanzando globos de colores con mensajes inclusivos, deseos personales o felicitaciones hasta cubrir el techo de la carpa con el arcoíris de la diversidad.

Las actividades programadas comenzarán a las 10.30 de la mañana con la performance artística participativa Selfie&Collage con la que pretendemos crear una obra de arte colectiva formada por las imágenes de nuestra historia asociativa, las enviadas por las personas que se sumen a esta obra de cocreación y las generadas ese mismo día por las personas que participemos en el 3D, en torno al lema de nuestro 35 aniversario I(NC)LUSIÓN.

A partir de las 11 de la mañana las personas que integramos FEKOOR construiremos el logotipo de la Federación en la Plaza del Arriaga, un lugar emblemático en la ciudad como símbolo y reafirmación de nuestra presencia, aportación y participación social. Con esta acción queremos visibilizar nuestra imagen a través de todas las personas que hemos impulsado este proyecto asociativo a lo largo de estos años, con la participación de todo nuestro tejido asociativo y de la sociedad que nos apoya.

Con esta misma idea, el photocall adquiere también una nueva dimensión en este evento y es más participativo y reivindicativo que nunca para poner de nuevo el foco en quienes protagonizamos la realidad: las personas. Contaremos con un Photocall Inclusivo a disposición de quien quiera inmortalizar su faceta más inclusiva y trasladar un mensaje a favor de la diversidad.

La campaña y todas las actividades se podrán seguir a través de nuestros perfiles de Twitter @Fekoor con el hashtag #3DRealidadAumentada #ErrealitateGehitua Facebook, Pinterest y también interactuando a través de nuestra website conmemorativa www.fekoor35urte.org

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Asamblea General de la ONU proclamó el día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad en 1982, con el objetivo de fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con alguna discapacidad. También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Alrededor de un 15% de la población mundial, (mil millones de personas), tienen algún tipo de discapacidad. 1 de cada 6 personas tiene discapacidad en Europa.

FEKOOR es una entidad de iniciativa social declarada de 'utilidad pública' por el Gobierno Vasco y constituida por la unión de las 21 principales Asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia, con más de 8.000 personas asociadas. Trabajamos desde hace 35 años para promocionar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, poniendo en marcha proyectos y programas de innovación social orientados a generar espacios y oportunidades de participación en la sociedad en clave de inclusión, igualdad de oportunidades y vida independiente.

PROGRAMA

  • 10.30-13.30 SELFIE & COLLAGE (Performance artística participativa).
  • 11.00-11.30 CONSTRUCCIÓN DEL LOGOTIPO DE FEKOOR. 
  • 11.45 PHOTOCALL INCLUSIVO.
  • 12.15-13.00 ACTO CONMEMORATIVO 35 ANIVERSARIO: "REALIDAD AUMENTADA".
  • 13.00-13.20 KEPA JUNKERA&SORGINAK
  • 13.20 LUNCH.
  • 14.30 COMIDA ASOCIATIVA.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69