Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Miércoles, 24 de Julio de 2019

LAS TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO EN PLAZAS RESERVADAS SE PODRÁN UTILIZAR EN TODO EL ESTADO

El Real Decreto por el que se regulan las condiciones básicas de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad da respuesta a una demanda histórica del sector y permitirá aparcar en las plazas reservadas de cualquier ciudad o municipio en España. Las personas o entidades que utilicen vehículos destinados al transporte colectivo de personas con discapacidad, podrán solicitar también estas tarjetas, siempre que presten servicios sociales. La nueva regulación prevé además la concesión excepcional de esta tarjeta durante un año a personas con una enfermedad grave. Las Comunidades Autónomas tendrán un año de plazo para adaptar su normativa tras la aprobación de este nuevo Decreto.

05/01/2015
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia

El Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad incorpora como principal novedad la igualdad en todo el territorio para las personas con discapacidad y movilidad reducida, que podrán estacionar su vehículo en las plazas reservadas en toda España.

Se trata de una demanda histórica del colectivo que de manera reiterada había detectado irregularidades en la utilización de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, hasta el punto de que algunas no eran reconocidas en Comunidades Autónomas o municipios distintos al de emisión, por lo que sus titulares no podían hacer uso de ellas cuando se desplazaban fuera de su municipio o ciudad.

Con el nuevo Real Decreto, las tarjetas de estacionamiento concedidas por las administraciones públicas competentes tendrán validez en todo el territorio español. 

Otra novedad de la norma es que podrán obtener la tarjeta de estacionamiento las personas o entidades titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad, siempre que presten servicios sociales.

Asimismo, el Real Decreto prevé, por primera vez, un supuesto de concesión excepcional de la tarjeta de estacionamiento a las personas que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada de manera oficial, por causa de una enfermedad de extrema gravedad que suponga una reducción sustancial de su esperanza de vida y no permita tramitar en tiempo la solicitud del documento.

En este supuesto, la tarjeta tendrá carácter provisional de un año. La obtención de la tarjeta provisional requerirá que la patología sea certificada por el personal médico de los servicios públicos de salud.

La norma contempla, además, que los servicios y establecimientos sanitarios deberán contar con un número suficiente de plazas para su uso por pacientes con discapacidad titulares de tarjetas y las personas que dispongan de la tarjeta de estacionamiento provisional, que precisen de asistencia con regularidad.

Las Comunidades Autónomas disponen de un plazo de un año desde la entrada en vigor del Decreto para adaptar su normativa de regulación de tramitación y uso de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad.

La tarjeta de estacionamiento expedida, en cualquier caso, es personal e intransferible y podrá ser utilizada únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69