Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 26 de Mayo de 2019

EL INFORME OLIVENZA 2014 SEÑALA QUE EL 32% DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD SUFRE RIESGO DE POBREZA

El 32% de los habitantes que padecen algún tipo de discapacidad se encuentra en situación de peligro de pobreza. Estos son los datos que se reflejan del informe Olivenza 2014 sobre la situación de las personas con discapacidad en España, presentado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED). Además, el documento señala que la pobreza severa afecta a un 14,7% de la población con discapacidad, frente a un 9,6% en la población sin discapacidad.

12/01/2015
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
EL INFORME OLIVENZA 2014 SEÑALA QUE EL 32% DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD SUFRE RIESGO DE POBREZA
Presentación sobre el Informe Olivenza sobre Discapacidad en España

El informe Olivenza 2014 ofrece una medición "estable y sistemática" de los niveles de inclusión social de las personas con discapacidad en comparación con la población general. El documento realiza una división en tres ejes de los problemas de inclusión social de las personas con discapacidad: la inclusión económica, los derechos de las personas con discapacidad y la integración social de este colectivo en la sociedad.

En lo relativo a este primer eje, el de la inclusión económica, la desventaja de la población con discapacidad se cuantifica en casi un 33% respecto a la población general. Esto se justifica por la "enorme" diferencia en cuanto a tasa de actividad laboral por un lado, y por una distancia también relevante en los niveles de pobreza.

Respecto a la población en situación laboral activa, el análisis de la ganancia bruta (salario) indica diferencias relevantes cercanas a los 2.500 euros anuales entre personas con y sin discapacidad, con diferencias muy acusadas en función de sexo y edad.

Educación e inclusión social

En lo referente al segundo eje, los derechos de las personas con discapacidad, y en concreto, a la educación, las diferencias en el acceso a la educación superior continúan siendo muy acusadas: casi un 21% de la población sin discapacidad tiene estudios superiores, frente a un 6,7% de la población con discapacidad.

En lo que respecta al tercer eje, la integración social, este factor continúa siendo el que más diferencia muestra en la comparación entre las personas con y sin discapacidad. En este sentido, el informe destaca la escasez de relaciones sociales y oportunidades para la participación de las personas con discapacidad en, por ejemplo, actividades de ocio.

Así, el 21,5% de la población con discapacidad reconoce que tiene muy pocos o ninguna amistad y son mayoría (91%) los que encuentran dificultades por motivo de su discapacidad para realizar actividades culturales, deportivas o recreativas.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69