Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 21 de Mayo de 2019
Design For All Awards 2015

"Etxegoki" Premio 2015 a la mejor práctica internacional

El jurado de los Design For All Awards ha otorgado a ETXEGOKI el "Premio 2015 a la Mejor Práctica Internacional" seleccionada entre las 5 mejores prácticas mundiales, en la sexta edición de estos importantes premios cuya gala se ha celebrado en el marco de la exposición "URBACCESS" que ha tenido lugar el 10 de Marzo en París. El premio en la categoría de espacios productos y servicios, reconoce a "Etxegoki" como un modelo a seguir en el futuro para mejorar la calidad de vida de todas las personas promoviendo la inclusión, la participación ciudadana y el desarrollo social.

11/03/2015
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
"Etxegoki" Premio 2015 a la mejor práctica internacional

El servicio foral de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física "Etxegoki", que gestiona FEKOOR, ha recibido el premio 2015 otorgado por la Design For All Foundation a la "Mejor Práctica Internacional 2015", en la categoría de espacios productos y servicios. 

Este importante galardón que sitúa al proyecto foral de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad entre las 5 mejores prácticas mundiales, destaca el diseño, el enfoque y la metodología de trabajo de "Etxegoki" como un modelo de innovación social de referencia puesto en marcha desde el respeto a la diversidad humana, "marcando el camino a seguir en el futuro para mejorar la calidad de vida, y promover valores como la inclusión, la participación ciudadana y el desarrollo social".

EtxegokiLa gala de los Design For All Awards ha tenido lugar en el marco de la exposición de Accesibilidad y diseño para todas las personas "URBACCESS", celebrada en París entre el 10 y 11 de Marzo.

Design for All Foundation es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito internacional, que tiene como misión generar conocimiento y aplicar el Diseño para Todas las Personas, promoviendo la implicación de la ciudadanía en todos los ámbitos relacionados con la dignidad, calidad de vida y la sostenibilidad, con el objetivo de alcanzar una sociedad cohesionada y equitativa.

ETXEGOKI es un servicio de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física de la Diputación Foral de Bizkaia, integrado en el Catálogo del Sistema Vasco de Servicios Sociales y gestionado por FEKOOR. Los apartamentos abrieron sus puertas en 2011, y alojan a 34 personas con discapacidad en situación de dependencia con edades comprendidas entre 18 y 60 años, en el barrio de Txurdinaga (Bilbao).

En esta sexta edición de los premios han concurrido candidaturas de proyectos de países de todo el mundo como Francia, Finlandia, EEUU, Reino Unido, Alemania, Brasil, Bélgica, Luxemburgo o España, entre otros.

El jurado internacional que ha seleccionado las 5 "Mejores Prácticas" mundiales ha estado compuesto por el Arquitecto y Urbanista Sigmund Asmervik (Noruega), la Directora de Bexcom y Presidenta de Design for All Karin Bendixen (Dinamarca), la Presidenta de la Junta de Kéroul (Canada) Isabelle Ducharme, el Alcalde del Ayuntamiento de Askersund, Per Eriksson (Suecia); la Directora Ejecutiva del Institute for Human Centered Design de Estados Unidos, Valerie Fletcher; el Director Adjunto del Helen Hamlyn Centre for Design del Reino Unido, Rama Gheerawo; el Director Ejecutivo de la International Association of Universal Design de Japón, Keiji Kawahara;, Embajador de EIDD - Design for All Europe, Pete Kercher de Italia;, la Directora del Departamento de Empresas e Innovación de la Cité du design en Francia, Isabelle Vérilhac, el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Barcelona Centre de Disseny, Pau Herrera y el Rector de la Universidad de Vic, Jordi Montaña, entre otros.

Entre los premiados de esta edición se encuentran además la plataforma seniori365.fi de Laurea University of Applied Sciences de Finlandia; el proyecto Autonom'lab de Francia; el proyecto de etiquetas sensoriales de la University of Reading and The Rix Reseach Center del Reino Unido y la Metodología Ecuatoriana para el Desarrollo de Planes de Accesibilidad Universal de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidad y la Vicepresidencia de la República del Ecuador.

Etxegoki: Modelo de Innovación social y tecnológica para la inclusión y el bienestar, en clave de desarrollo social.

En su decisión de reconocer el servicio foral entre las mejores prácticas mundiales, el jurado ha destacado el diseño incluso y la metodología implantada en ETXEGOKI desde el origen del proyecto, al constituir "una respuesta social innovadora a las necesidades de apoyo de las personas usuarias, teniendo en cuenta sus deseos y su participación en el proceso de diseño y gestión materializada a través de la comunidad vecinal que vive en los apartamentos".

Este premio sitúa a Bizkaia y a sus Instituciones a la vanguardia en el diseño y la puesta en marcha de sistemas para la atención de las personas en situación de dependencia, promocionando su autonomía personal, su participación social en la vida de la ciudad y de sus barrios, respetando en todo momento sus deseos personales, su independencia y acompañándoles en el desarrollo de sus proyectos de vida.

La filosofía de esta comunidad de 34 vecinos y vecinas, es que cada persona con su diversidad funcional disponga de los recursos de apoyo que necesite para desarrollar su proyecto vital y decidir sobre su propia vida respetando su voluntad de decisión e independencia.

Los Apartamentos con Apoyo Etxegoki basan su modelo de gestión en el fomento de estilos de vida independiente a través del desarrollo de un sistema basado en apoyos personalizados y entornos potenciadores de participación comunitaria para que las personas vecinas adquieran un mayor grado de autogestión sobre su propia vida, a través de los planes individuales de apoyo.

Desde esta perspectiva, el uso ético de la tecnología y su combinación con el apoyo humano flexible y personalizado son las claves de éxito de este recurso, orientado a la activación social de las personas para potenciar su participación comunitaria y calidad de vida.

Para ello, Etxegoki cuenta con un equipo profesional de 17 auxiliares, una Técnica en Vida Independiente y un coordinador que acompañan y apoyan a las personas vecinas en el desarrollo de sus proyectos vitales con una metodología basada en la Planificación centrada en la Persona. Las personas establecen su día a día en base a sus hábitos costumbres y obligaciones, lo que les ha permitido retomar estudios, trabajo, amistades, ocio...etc.), promocionando su autonomía personal y participación comunitaria.

Los sistemas de control de entorno y la tecnología domótica y de apoyo de la que está dotada el edificio persigue la mejora de aspectos vitales para la autonomía personal en ámbitos como la accesibilidad, el confort o la comunicación. Cada persona alojada que lo necesite puede disponer de un mando para controlar todos los dispositivos de su vivienda: polipastos (grúas de techo), control de la cama articulada, llamadas de teléfono y portero automático, llamadas de asistencia y alarmas, televisión, iluminación, persianas, apertura automatizada de puertas, control del ascensor, etc.

Dentro del marco general de diseño y gestión de los Apartamentos con Apoyo "Etxegoki", ha cobrado especial relevancia el concepto del "diseño participativo" materializado a través de las propias personas con diversidad funcional. Las actividades de co-diseño, las sesiones de grupo y otras técnicas, han constituido herramientas metodológicas clave para vehiculizar la colaboración en el diseño participativo transversal que vertebra todo el proyecto.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69