Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 26 de Mayo de 2019

La Ley vasca de vivienda recoge el derecho a la accesibilidad y el diseño universal

La Ley 3/2015 de Vivienda aprobada en junio por el Parlamento Vasco refleja el derecho de la ciudadanía a poder vivir en una casa accesible, con la mayor autonomía y que responda a las necesidades de sus etapas vitales, independientemente de sus capacidades.

29/06/2015
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
La Ley vasca de vivienda recoge el derecho a la accesibilidad y el diseño universal
Vivienda accesible, un derecho en Euskadi.

La norma, que ha entrado en vigor este mes, tiene por objeto la regulación del derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco atendiendo a los criterios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

Los principios rectores de la política de vivienda en Euskadi recoge el derecho de las personas con cualquier tipo de discapacidad a poder vivir en una vivienda accesible de la forma más autónoma posible, en igualdad de uso. El diseño deberá ser fácil de usar y adecuado para todas las personas, independientemente de sus capacidades y habilidades, atendiendo, además, a las distintas etapas de su vida y a sus necesidades de residencia.

La vivienda, además deberá ser adecuada en razón a su tamaño, para las características de la persona, familia o unidad de convivencia a que vaya destinada, y reúnir las condiciones objetivas previstas al efecto en la legislación de ordenación de la edificación y normativa técnica aplicable, en lo que se refiere tanto a su funcionalidad como a su habitabilidad y a su seguridad y salubridad.

Todas las intervenciones públicas en esta materia , tanto en la construcción de nuevas viviendas protegidas y alojamientos dotacionales como en actuaciones de rehabilitación o reforma, se orientarán en lo sucesivo hacia la mejora de sus condiciones de habitabilidad, funcionalidad y seguridad, con especial consideración hacia su accesibilidad, uso eficiente de los recursos naturales y sostenibilidad social, financiera y medioambiental, teniendo en cuenta los principios del diseño universal.

Las edificaciones deberán ceñirse a los principios de flexibilidad, diseño intuitivo, facilidad de su percepción, tolerancia a errores, posibilidad de su uso con escaso esfuerzo físico, y con dimensiones apropiadas.

La Ley promueve también la colaboración y coordinación de todos los poderes públicos, incluyendo los órganos dependientes de la Administración general del Estado y el sector público vasco, compuesto por la Administración general de la Comunidad Autónoma, las diputaciones forales, las entidades locales y todos los entes de titularidad pública dependientes de ellas, en la garantía del derecho al disfrute de una vivienda digna, adecuada y accesible.

El texto busca la erradicación de cualquier discriminación en el ejercicio del derecho al disfrute de una vivienda o alojamiento protegidos, con el establecimiento de medidas de acción positiva a favor de los colectivos vulnerables y con la penalización de las conductas discriminatorias.

Además, la vivienda y la utilización del suelo deben incorporar los cambios sociales que impulsan el favorecimiento de las tareas de cuidado (trabajo que se desarrolla fundamentalmente en el ámbito doméstico y su entorno) y el desarrollo de proyectos vitales personales.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69