Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 21 de Mayo de 2019

"Espero poder contar con el apoyo del SAVI toda mi vida", afirma Paz Antolín, usuaria del Programa de Asistencia Personal de FEKOOR.

Paz Antolín es una usuaria del SAVI, el programa de apoyo a la vida independiente gestionado por FEKOOR, y subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia, que oferta la posibilidad de complementar las horas de asistencia de la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP).

30/06/2015
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
"Espero poder contar con el apoyo del SAVI toda mi vida", afirma Paz Antolín, usuaria del Programa de Asistencia Personal de FEKOOR.
Paz Antolín con su asistente Maite.

- ¿En qué aspectos ha mejorado tu vida el contar con el apoyo de asistencia personal?

- Ha mejorado mucho, porque antes dependía de mucha gente para ir a los sitios, desarrollar mi propia vida, ahora puedo ir con mis amigas a donde quiera.

- ¿Te sientes más activa ahora que antes? ¿Cómo te arreglabas antes? 

- Mucho más activa. He ido al jardín botánico de Baracaldo, a las tiendas de Megapark, a la playa... Voy al cine, puedo subir a los autobuses, a los asientos de los autobuses para moverme a donde quiera ir, acceder a las estanterías de los supermercados para coger los productos...

- ¿En qué te apoyan los asistentes del SAVI?

- En todo: hago recados, voy a los sitios, soy más autónoma en mi vida diaria. Además, los asistentes del SAVI me hacen mucha compañía, me dan mucho cariño y me ayudan a desenvolverme en mi vida ordinaria. Al ser hija única y tener a mis padres mayores, antes no me arreglaba bien. Ahora puedo decir que el programa SAVI me ha cambiado la vida al 100%.

- ¿Eres más libre de decidir sobre tu vida que antes? ¿Y te sientes mejor contigo misma, más feliz?

- Mucho más. Estoy con el SAVI desde que empezó en noviembre de 2014, y espero poder contar con el SAVI toda mi vida. Soy más autónoma, y, en consecuencia, se me nota otra alegría en la cara. No sólo me lo dicen Gema o Maitane, mis asistentes, sino todo el mundo.

- ¿Qué actividades realizas ahora que antes no podías?

- Tengo una acondroplasia en la cadera y la pierna me falla mucho, así me tengo que sentar muchas veces. Antes no podía alcanzar los objetos, ni sentarme en los autobuses, ni subir a los autobuses si el chofer no rebajaba la plataforma de acceso... ahora con la asistencia del SAVI mi vida ha cambiado mucho. Me siento mucho más libre.

- ¿Cómo ha mejorado tu calidad de vida?

- Me ha cambiado en autonomía para mi desarrollo personal y emocionalmente, me ha devuelto la alegría.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69