Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 23 de Julio de 2019

Zuberoa Liendo, vecina de Etxegoki: "Me siento más motivada y apoyada para conseguir mis objetivos"

Zuberoa Liendo llegó a Etxegoki en 2011 y desde entonces su evolución personal y los apoyos con los que cuenta le han servido para ser más autónoma y avanzar en sus metas personales: terminar sus estudios de Gestión Administrativa y de Euskera y buscar un trabajo.

09/07/2015
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Zuberoa Liendo, vecina de Etxegoki: "Me siento más motivada y apoyada para conseguir mis objetivos"
Zuberoa Liendo, en la biblioteca de Etxegoki que gestiona la comunidad vecinal.

¿Qué problemas has encontrado a lo largo de tu vida para poder estudiar?

He encontrado muchas dificultades. El entorno y los centros de enseñanza, en general, no estaban adaptados, ni tampoco te facilitan las cosas para que sigas las clases. No hay un trato de favor por tener una discapacidad, como pueden pensar muchas personas. Nadie te regala nada, y te lo tienes que ganar con mucho esfuerzo y sacrificio.

¿Qué obstáculos has encontrado para seguir progresando?

Hasta que he llegado a Etxegoki, las cosas no han sido fáciles. Antes tenía muchas más dificultades para poder estudiar por los problemas de accesibilidad, o porque no tenía demasiados apoyos. Encontraba muchas barreras arquitectónicas y tenía que depender siempre de alguien para poder entrar y salir de casa, o acompañarme hasta el centro de estudios.

¿Contar con los apoyos Etxegoki como te ha ayudado?

Contar con los apoyos de Etxegoki, sin embargo, me ha facilitado mucho las cosas. Ahora tengo apoyos para levantarme y acostarme a la hora que he planificado, según mi jornada de estudio o cómo he organizado mi agenda. Siempre hay una persona a la que puedo recurrir en caso de encontrar una dificultad, consultar un problema o necesitar algún apoyo. Cuento con apoyo las 24 horas y los 365 días al año.

¿Eres más autónoma que antes?

Mucho más. He conseguido un grado de autonomía que ni me hubiera planteado antes. Aquí está todo adaptado y planificado en función de mis necesidades. Puedo cocinar o calentarme la comida, no tengo problemas para el cuidado personal y la higiene, cuento con el polipasto para hacer las transferencias seguras...Al principio pedía mucha ayuda, quizás por inseguridad, pero he progresado tanto en mi autonomía que ahora casi ni llamo al equipo de auxiliares, excepto cuando de verdad lo necesito. Es un indicativo claro de que soy mucho más independiente. Estos cuatro años han supuesto un aprendizaje constante en el que he aprendido a ser más independiente y a gestionar mi propia vida.

¿Cómo te planteas el futuro?

Con mucha ilusión y entusiasmo. Me planteo aprobar las asignaturas que me quedan, hacer las prácticas y después buscar un trabajo de manera activa, como cualquier persona. He ampliado mis expectativas y competencias personales y ahora me siento mucho más motivada y apoyada para conseguir mis metas y lograr mis objetivos.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69