Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Jueves, 23 de Mayo de 2019
Programa de sensibilización en centros educativos

FEKOOR participa en el Programa Unikide de sensibilización en el ámbito universitario

FEKOOR ha participado en el programa Unikide de promoción de la participación social universitaria, en colaboración con BOLUNTA y la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari de Bilbao, ofreciendo tres charlas de sensibilización, para trasladar al alumnado una imagen real de nuestro colectivo, y que comprendan mejor cuales son los enfoques y las acciones de apoyo que favorecen la inclusión y adopten una actitud positiva ante la diversidad.

19/11/2015
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
FEKOOR participa en el Programa Unikide de sensibilización en el ámbito universitario
Alumnado de la BAM, con Marian.

En el marco de las actividades previstas para la celebración del próximo 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, FEKOOR ha intervenido en el programa Unikide, un proyecto para incentivar la promoción de la participación social universitariaen, en colaboración con BOLUNTA y la Escuela Universitaria de Magisterio de Begoñako Andra Mari.

La actividad de sensibilización en la que ha participado FEKOOR, ha constado de tres sesiones en las que han participado cerca de 100 alumnos y alumnas de la asignatura "Bases psicopedagógicas de las necesidades educativas especiales", con el objetivo de que puedan conocer de primera mano el trabajo que nuestra entidad desarrolla para promover los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica.

El programa pretende que los y las futuras profesionales de la educación adquieran visión sobre los nuevos enfoques y modelos de apoyo a las personas con diversidad funcional, para que tomen conciencia y adquieran competencias profesionales que les permitan tener una perspectiva inclusiva en su futuro desempeño profesional dentro del aula. 

El programa de sensibilización diseñado por FEKOOR, cuenta con un equipo formado por las propias personas con discapacidad asociadas a la entidad para trasladar en primera persona al alumnado su experiencia vital y una imagen real de nuestro colectivo, construida desde las capacidades, las necesidades de apoyo y la aportación activa a la sociedad. En esta ocasión, hemos contado con el apoyo de Marian Andrés Atxa, asociada a FEKOOR, que ha compartido su experiencia y desarrollo formativo, personal y profesional con el aula.

Esta propuesta pedagógica y de sensibilización se plantea guiar al alumnado a través de la reflexión sobre los estereotipos y simplificaciones que existen sobre la discapacidad y que sumados al prejuicio pueden conllevar a actitudes discriminatorias, con el objetivo de ofrecerles información para que puedan evaluar las ideas preconcebidas y proponerles una perspectiva inclusiva que puedan incorporar a su bagaje formativo.

La educación es un pilar fundamental para formar una ciudadanía solidaria y comprometida con la diversidad. Conscientes del papel formador que tiene la escuela y el profesorado, FEKOOR trabaja estrechamente desde hace años con la red educativa poniendo a su alcance diferentes actividades de sensibilización adaptadas a los entornos escolares y educativos, para dar a conocer a estudiantes de todas las edades y ciclos la realidad de de la discapacidad.

Las acciones de sensibilización en los centros educativos se desarrollan desde 2003 y han alcanzado hasta la fecha a más de 1.000 estudiantes de todas las edades y ciclos de enseñanza contribuyendo a reforzar los aspectos educativos inclusivos del curriculum de los centros.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69