Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 26 de Mayo de 2019
25N

FEKOOR se suma al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

FEKOOR se suma a la celebración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres, para denunciar la violencia que siguen sufriendo las mujeres, entre ellas las mujeres con discapacidad que son víctimas de múltiple discriminación y están más desprotegidas frente a la violencia de género, al abuso sexual, al abandono, o al maltrato físico y psicológico.

23/11/2015
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia

FEKOOR, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, se suma a la repulsa social contra cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres, y en particular contra las mujeres con discapacidad que se encuentran más expuestas y sufren en mayor grado situaciones de maltrato y violencia. 

Con este motivo, la entidad suscribe los manifiestos de los movimientos de mujeres en los que participa, como el de EMAKUMEOK BIDEAN o el de los Grupos de Mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera.

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos fundamentales, consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%

Además afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la seguridad o la lucha contra la exclusión por motivos de discapacidad.

Para una mujer con discapacidad esta situación se complica todavía más. Ser mujer con discapacidad marca una trayectoria de doble discriminación y añade barreras que dificultan el acceso en igualdad de oportunidades a la participación social y al ejercicio de la libertad individual. La confluencia de todos estos factores las convierte en un grupo con grave riesgo de sufrir algún tipo de maltrato.

Fuentes del Parlamento Europeo cifran en el 80% el porcentaje de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Hay mujeres con discapacidad que no saben que están siendo víctimas de abusos y muchas están aisladas, sometidas y controladas por su entorno. Las mujeres con discapacidad tienen un riesgo de sufrir violencia sexual cuatro veces mayor que el resto de mujeres. La incidencia de la violencia de género en mujeres con discapacidad es entre dos y cinco veces mayor que en las mujeres en general.

Algunas formas de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad no se visibilizan como tal violencia, debido a que sigue predominando la discriminación por motivos de discapacidad, lo que hace que no sea tenido en consideración en la planificación de las políticas para erradicar la violencia en las mujeres y niñas ni visto por la población en general como un problema social al que hay que dar respuesta.

Por estos motivos, FEKOOR quiere recordar a la sociedad en general y a los poderes públicos en particular, que las mujeres y niñas con discapacidad son víctimas de discriminación múltiple y por tanto mucho más desprotegidas frente a la violencia de género, al abuso sexual, al abandono, al maltrato físico y psicológico, a la explotación y a la negación de sus más elementales derechos como seres humanos.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69