Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Jueves, 23 de Mayo de 2019

FEKOOR pone en marcha la campaña "Somos Accesibles/Irisgarriak gara

La campaña tiene como objetivo evaluar y reconocer las buenas prácticas en materia de accesibilidad y diseño para todas las personas de nuestros pueblos y ciudades, comenzando por los establecimientos hosteleros del Casco Viejo de Bilbao que apuesten por contar en su local con condiciones que fomenten la accesibilidad universal. El pasado 20 de noviembre, realizamos una prospección de 159 establecimientos hosteleros de la zona. Tan solo 15, el 9 %, son accesibles al 100 % en los 3 criterios de accesibilidad evaluados (la entrada, el baño adaptado y la habitabilidad interior). 

27/11/2015
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
FEKOOR pone en marcha la campaña "Somos Accesibles/Irisgarriak gara
Uno de los locales visitados.

FEKOOR, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, ha puesto en marcha la campaña "SOMOS ACCESIBLES/IRISGARRIAK GARA", con el objetivo de evaluar y reconocer las buenas prácticas en materia de accesibilidad y diseño para todas las personas de nuestros pueblos y ciudades.

Una campaña que iniciamos evaluando los locales de restauración y bares del Casco Viejo de Bilbao, dando continuidad a la que impulsamos hace dos años en tiendas y comercios, y que pretendemos extender al resto de Bizkaia en los próximos años.

La campaña cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Viejo, y de su Presidente Unai Aizpuru, y se enmarca entre las actividades previstas para la celebración del próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con Discapacidad, que celebraremos en el Arenal de Bilbao.

SOMOS ACCESIBLES/IRISGARRIAK GARA, se plantea en clave positiva para reconocer las buenas prácticas en materia de inclusión y accesibilidad universal de los establecimientos hosteleros que apuesten por contar en su local con condiciones que fomenten la accesibilidad universal, y ofrezcan servicios adaptados que incluyan a todas las personas y fomenten la participación, para que todo el mundo pueda disfrutar y compartir los mismos espacios.
Según las estadísticas, en 2029 el 29% de la población vasca superará los 65 años de edad, lo que supone casi un tercio de la población, casi 600.000 personas. En la actualidad, una de cada tres personas superan los 55 años.

En Bizkaia vivimos cerca de 65.000 personas con discapacidad, el 54%, más de 35.000 con discapacidad física. Solo en Bilbao viven más de 10.000 personas con alguna discapacidad física.
Por tanto, la adaptación de las infraestructuras y recursos a las nuevas necesidades de la ciudadanía, va a ser vital para prevenir la dependencia, y garantizar la participación de la ciudadanía en entornos capacitantes y amigables.

Con la CAMPAÑA "SOMOS ACCESIBLES/IRISGARRIAK GARA", queremos poner en valor la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todas las Personas como un principio que beneficia a toda la sociedad, que supone una oportunidad para la convivencia, e implicar también a toda la ciudadanía en su desarrollo.

Con este objetivo, el pasado 20 de noviembre, realizamos una prospección de 159 establecimientos hosteleros y de los bares del Casco Viejo de Bilbao, para evaluar las condiciones de accesibilidad de los locales y detectar los que reúnen las condiciones de accesibilidad y diseño para todas las personas, creando un espacio inclusivo que fomente la inclusión y la participación de toda la ciudadanía.
Para ello hemos utilizado una ficha que evalúa elementos de accesibilidad como los accesos a los locales, la habitabilidad interior, o los baños adaptados.

RESULTADOS

De los 159 locales evaluados, tan solo 15, el 9 % son accesibles al 100 % en los 3 criterios de accesibilidad evaluados (la entrada, el baño adaptado y la habitabilidad/espacio interior).
98 de ellos, el 61 %, tienen un escalón de más de 2 centímetros en la puerta, y resultan inaccesibles.

Solo en 14 locales, (9 %), el peldaño es menor de 2 centímetros, lo que permitiría el acceso a una persona con movilidad reducida si utiliza una silla eléctrica, y lo dificultaría con una silla manual para que pueda hacerlo por sí misma, sin ayuda.

De los 61 locales en los que la entrada resulta accesible o practicable, 20 de ellos, el 33 %, no cuentan con un baño adaptado a personas con movilidad reducida, lo que reduce todavía más el número de locales accesibles.
Solo 24 de ellos (39%), tienen un baño con adaptaciones según la normativa de accesibilidad vigente. En muchos casos, aunque el baño esté adaptado, se utilizan como almacén para las cajas de botellas, utensilios de limpieza, o mesas y sillas, lo que los hace inutilizables en la práctica.

Respecto a la habitabilidad, únicamente 27 establecimientos (44%) tienen un espacio adecuado para que una persona con movilidad reducida pueda estar en el local en condiciones de confort y seguridad.
Más de la mitad, 34 de ellos (56%), no cuentan con espacio para que una persona en silla de ruedas pueda desenvolverse en condiciones, o presentan obstáculos en las zonas de paso y estancia, como mesas y sillas, barriles, etc.

De todos los locales evaluados, hemos seleccionado los 2 que han obtenido mejor puntuación en los 3 criterios fijados en las fichas, y que hemos premiado haciéndoles entrega de una acreditación que puedan exhibir en su local y que contribuya a prestigiar su oferta de servicios a la sociedad, para poner en valor la accesibilidad como un principio de actuación que beneficia a toda la sociedad.

Como colofón de la campaña organizamos un "Pintxo pote inclusivo" y una kalejira en los locales premiados, en el que participó un grupo de más de 60 personas en un ambiente lúdico e inclusivo.
La campaña se puede seguir en las redes sociales a través de nuestra presencia en Facebook, en Twitter, con el hashtag: #somosaccesibles, en Google Plus, Linkedin, Pinterest y en YouTube.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69