Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 21 de Mayo de 2019
"Participación social y Vida Independiente"

3D: Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2015

El próximo jueves, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que FEKOOR reivindica la plena inclusión y participación de nuestro colectivo con un acto de sensibilización que reunirá a más de 300 personas en El Arenal de Bilbao a partir de las 12 del mediodía. En el evento presentaremos la campaña #hazteMOVI, con la que pretendemos sumar apoyos para que todas las personas podamos decidir sobre nuestra vida y desarrollar nuestros propios proyectos, sean cuales sean las capacidades o las necesidades de apoyo.

01/12/2015
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
3D: Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2015
Cartel promocional de la campaña.

Este próximo jueves 3 de diciembre, FEKOOR celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto de sensibilización en El Arenal de Bilbao, con el objetivo de visibilizar a nuestro colectivo, y sumar a apoyos para avanzar en la inclusión e impulsar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

A partir de las 12.00 del mediodía presentaremos la campaña #hazteMOVI, con la que pretendemos poner el foco en la necesidad de que todas las personas podamos vivir de forma independiente, pudiendo decidir sobre nuestra propia vida, participando en la sociedad, con los mismos derechos y las mismas oportunidades, y contando con una red de apoyos integral que lo haga posible. 

En Bizkaia vivimos cerca de 65.000 personas con discapacidad, el 54%, más de 35.000 con discapacidad física. Solo en Bilbao viven más de 10.000 personas con alguna discapacidad física. Según las estadísticas, en 2029 el 29% de la población vasca superará los 65 años de edad, lo que supone casi un tercio de la población, casi 600.000 personas. En la actualidad, una de cada tres personas superan ya los 55 años.

Por este motivo, la adaptación de las infraestructuras y recursos a las nuevas necesidades de apoyo de la ciudadanía, va a ser vital para prevenir la dependencia, y garantizar la participación de la ciudadanía en entornos capacitantes y amigables. El foco debemos ponerlo entonces en activar socialmente a las personas, independientemente de la edad, las capacidades, las necesidades de apoyo, o el momento vital, para que tengamos la opción de participar y aportar valor y enriquecer la convivencia desde la diversidad.

El sistema de Servicios Sociales debería incorporar servicios integrales de apoyo con el mayor grado de compatibilidad posible entre ellos, como los de asistencia domiciliaria, vivienda inclusiva, centros de autonomía personal y otros servicios de apoyo, como la asistencia personal, para garantizar la inclusión y la participación comunitaria y evitar las situaciones de aislamiento, exclusión o discriminación.

PROGRAMA

La gala la conducirán la actriz bilbaína Gurutze Beitia y el presentador de ETB Luisma Laboa, y reunirá a más de 300 personas entre las que estarán las personas asociadas a FEKOOR y de las asociaciones que integran la Federación, responsables de la Administración y del tejido asociativo, social, empresarial y cultural de Bizkaia. 

Entre las personas invitadas, estarán apoyando a nuestro colectivo la Diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el Presidente de EUDEL Imanol Landa, o el Director de Política Familiar y Desarrollo comunitario del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, José Luís Madrazo.

Durante el evento haremos entrega de los premios FEKOOR Sariak 2015 con los que queremos reconocer públicamente las buenas prácticas realizadas en este sentido, para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Como colofón a la celebración contaremos con la actuación del grupo Mi Dulce Geisha, liderado por Andrés Benzal, que también protagoniza la campaña #hazteMOVI.

Todas las personas asistentes podrán adherirse a la campaña materializando su compromiso con la Vida Independiente haciendose el carnet MOVI, enviando su foto de apoyo a la campaña, y participando en la decoración del recinto lanzando globos con el lema #hazteMOVI #izanMOVI #beingMOVI.

A partir de las 11 de la mañana habrá una presentación para la prensa del Proyecto SHARK, el primer videojuego adaptado desarrollado en Euskadi en colaboración con DeustoTech, el Instituto de Tecnología de la Universidad de Deusto y la empresa Kernet Internet y Nuevas Tecnologías.

El nuevo software se ha diseñado con la participación de las propias personas con discapacidad, y combina el acceso universal al ocio y la mejora funcional, por medio plataformas como la Xbox, que potencian la interacción con los videojuegos sin necesidad de utilizar un mando, gracias a las cámaras de profundidad (Kinnetc). De este modo, cualquier persona puede convertirse en protagonista de la historia sea cual sea su movilidad.

La campaña se puede seguir a través de la web www.haztemovi.org y en las redes sociales a través de nuestra presencia en Facebook, en Twitter, con el hashtag: #hazteMOVI #izanMOVI #beingMOVI, en Google Plus, Linkedin, Pinterest y en YouTube.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Asamblea General de la ONU proclamó el día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad en 1982, con el objetivo de fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con alguna discapacidad. También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Alrededor de un 15% de la población mundial, (mil millones de personas), tienen algún tipo de discapacidad. 1 de cada 6 personas tiene discapacidad en Europa.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69