Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, FEKOOR suscribe los manifiestos que han hecho públicos las entidades asociativas de la discapacidad como el CERMI, COCEMFE y CEMUDIS, así como el de  los movimientos de mujeres en los que participamos, poniendo el acento sobre la situación de desigualdad que todavía siguen sufriendo las mujeres.

07/03/2016
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia

Con motivo de esta importante celebración para reivindicar la equiparación de derechos entre mujeres y hombres, FEKOOR suscribe los manifiestos de los movimientos y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres en los que participa, entre ellos el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Emakumeok Bidean, los Grupos de Mujeres de Margen Izquierda.

Del mismo modo invitamos a nuestro tejido asociativo a participar en las diferentes iniciativas que, desde el ámbito institucional, movimientos ciudadanos, colectivos sociales se han organizado para hacer visible la presencia del colectivo de mujeres con discapacidad y poner en valor nuestro trabajo en favor de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y trasladando la perspectiva de la realidad de las mujeres con diversidad funcional.

"Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género", con este lema, Naciones Unidas plantea a los gobiernos realizar compromisos nacionales para abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas, y alcanzar su pleno potencial, con el 2030 como horizonte para acabar con la desigualdad de género.

Con el objetivo de reflejar nuestra adhesión a este propósito y reclamar la igualdad efectiva, este 8 de marzo las personas del Centro Sancho Azpeitia de FEKOOR han elaborado un Mural donde se plasma cómo ven y cómo quieren ver la lucha de las Mujeres por la igualdad de derechos.

Doble discriminación

Ser mujer con discapacidad marca una trayectoria de doble discriminación y añade barreras que dificultan el acceso en igualdad de oportunidades a la participación social y al ejercicio de la libertad individual. Una falta de libre determinación que limita los derechos fundamentales de las mujeres y que se manifiesta en todos los ámbitos de su vida.

Las mujeres en general, y en particular las mujeres con discapacidad siguen estando expuestas a múltiples estereotipos discriminatorios y a una múltiple discriminación. A pesar del marco normativo para proteger los derechos de este colectivo, la voluntad política no ha logrado garantizar que la igualdad de género tenga una posición destacada en los marcos institucionales de la educación, la formación, la sensibilización, o los servicios asistenciales y el acceso a la justicia, todos ellos necesarios para lograr una igualdad transformadora.

Las mujeres con discapacidad, en consecuencia, no gozan de sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones con las demás personas. Las mujeres no participan en la formulación de políticas públicas, ni tampoco en las que les afectan directamente, no ostentan cargos ejecutivos en la esfera pública y apenas lo hacen en organizaciones no gubernamentales, donde su presencia tiene frecuentemente un carácter meramente testimonial, etc.

La Comisión de Mujeres por la Igualdad, de FEKOOR, tras más de 10 años de andadura ha conseguido importantes avances para impulsar la inclusión de la realidad y de las necesidades de las mujeres con discapacidad entre los asuntos prioritarios de las agendas políticas, de los movimientos de mujeres y de la opinión pública, evitando que el discurso de la discapacidad difumine la perspectiva de género.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69