Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
5º Aniversario de Etxegoki

Iñaki Ezquerro: "En estos cinco años he hecho mi hogar en Etxegoki".

Iñaki tiene el honor de haber inaugurado Etxegoki, los Apartamentos con Apoyo para Personas con discapacidad física de la Diputación Foral de Bizkaia que abrían sus puertas en 2011, y que este año cumplen 5 años. Para conmemorar esta fecha, recogemos en una serie de entrevistas las experiencias de las personas que han sido clave a lo largo de estos años en el éxito de este recurso pensado para impulsar la autonomía personal, mejorar la calidad de vida y posibilitar que sus 34 vecinos y vecinas puedan desarrollar sus propios proyectos de vida.

09/03/2016
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Iñaki Ezquerro: "En estos cinco años he hecho mi hogar en Etxegoki".
Iñaki Ezquerro en su apartamento de Etxegoki con el auxiliar Dani Moyano, y el Coordinador del recurso Luís Melús.

¿Qué te motivo a vivir en Etxegoki?

Hace cinco años yo vivía en una casa que no era accesible. Me quería independizar, y entonces conocí este proyecto, que ofertaba una vivienda totalmente adaptada y cumplía con lo que yo quería en ese sentido. Así que solicité la plaza y me la concedieron.

¿Cómo fueron los inicios?

Me adapté muy bien, muy rápido. En Etxegoki encontré lo que quería y lo que buscaba, que era tranquilidad y poder ser más autónomo. Desde el primer día mis salidas fueron diarias. Ten en cuenta que yo vivía ya en Txurdinaga, en el mismo entorno en el que está Etxegoki, y mantengo mis amistades, voy a las mismas tiendas. Esto ha sido un punto a mi favor. Lo único que he echado de menos en estos 5 años ha sido a mi perro, que no lo pude traer conmigo.

¿Cómo valoras tu experiencia en estos 5 años?

Muy bien. Esta ha sido una etapa nueva para mí. Aunque ha habido momentos difíciles, me quedo con todo lo bueno que me ofrece Etxegoki y que me ha permitido rehacer mi vida. He ido cumpliendo mis metas y eso hace que me encuentre muy a gusto.Recuerdo que cuando llegué aquí me ilusionaba que entre todas las personas empezábamos algo nuevo, un nuevo camino con muchas posibilidades. Este es un lugar accesible, con libertad para entrar y salir, estar en tu casa si quieres, invitar a tus amistades o familia... ¿dónde se dan esas características si no es en Etxegoki? Poco a poco he hecho mi hogar de este recurso que considero mi casa.

¿Qué destacas especialmente?

Aquí tengo el apoyo que necesito y eso me facilita hacer mis propios planes, como por ejemplo salir a andar, hacer compras...En el barrio yo siempre me he sentido muy bien tratado. El trato es bueno y cercano... muchos comercios incluso se han adaptado. Ahora soy más autónomo que antes, lo que me motiva a seguir mejorando.

¿Cómo te ha ayudado Etxegoki para llevar a cabo tu proyecto de vida?

Me ha ayudado mucho a nivel emocional porque para mí ha supuesto un cambio radical de vida, aportándome mayor tranquilidad para rehacer mi proyecto vital.
A nivel físico es evidente. La accesibilidad de las instalaciones y los apoyos técnicos me han dado más libertad. No sé si es lo más importante pero también puedo decir que me siento querido en Etxegoki.

¿Te sientes más independiente?

Si claro, ahora soy mucho más autónomo e independiente. Cuando uno pasa por un hospital, como fue mi caso y luego viene aquí, "ve la luz". Yo aquí voy al supermercado, los fines de semana como fuera, utilizo el transporte público. He conseguido avanzar y eso es lo importante.

¿En qué cosas crees tú que has mejorado?

En todo, en general. Aunque reconozco mi reto de mejorar en la comunicación me está costando un poco más, pero voy poco a poco.
He mejorado mi calida de vida, porque ahora tengo más autonomía, puedo salir a la calle solo y ser una persona más que compra, que pasea, que hace sus gestiones, como cualquiera.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69