Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 21 de Mayo de 2019

Menores de 3 años y personas con discapacidad visual podrán ser titulares de tarjetas de estacionamiento

Menores de tres años que necesiten utilizar medios técnicos como sillas de ruedas o aparatos respiratorios y personas con discapacidad visual, podrán ser titulares de tarjetas y hacer uso de las plazas reservadas, según el nuevo decreto que perfila el Gobierno Vasco.

23/03/2016
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Menores de 3 años y personas con discapacidad visual podrán ser titulares de tarjetas de estacionamiento

El Gobierno Vasco ha elaborado un proyecto de decreto sobre tarjetas de estacionamiento especial para personas con discapacidad que actualiza la regulación vigente en Euskadi para adaptarla al Real Decreto 1056/2014 aprobado por el Gobierno español en diciembre, y que no entró en vigor en Euskadi, al plantear el ejecutivo vasco un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional.

El Real Decreto estatal daba un año de plazo a las administraciones competentes para adaptar sus normas a lo establecido en él. La principal novedad de esta regulación consiste en que establece la igualdad de derechos en el uso de la tarjeta de estacionamiento en todo el Estado, independientemente de la ciudad o comunidad autónoma donde se haga uso de este derecho.

El Real Decreto también incluía como titulares de la tarjeta de estacionamiento especial a las personas con discapacidad visual, así como a las personas físicas o jurídicas dedicadas al transporte colectivo de discapacitados. Además regula un nuevo supuesto: la tarjeta de estacionamiento provisional. La tarjeta provisional está pensada para personas que sufren movilidad reducida por enfermedad durante un periodo de tiempo concreto. En ese supuesto, la tarjeta de estacionamiento especial tendrá una duración de un año.

El decreto vasco, incluye los nuevos supuestos que figuran en el Real Decreto 1056/2014, como el derecho de los personas con discapacidad visual a ser titulares de la tarjeta, o el reconocimiento de este derecho a las personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad y la tarjeta provisional.

Además incorpora como novedad exclusiva la posibilidad de que puedan ser titulares de la tarjeta de estacionamiento especial aquellos menores de tres años que dependan de forma continuada de medios técnicos imprescindibles para sus funciones vitales, tales como sillas de ruedas especiales o aparatos respiratorios, o que por su gravedad hayan sido valorados con un alto grado de discapacidad.
El proyecto de decreto vasco también regula la nueva figura recogida en la normativa nacional: la tarjeta de estacionamiento provisional. Esta tarjeta tendrá una validez de un año prorrogable por otro y se concederá excepcionalmente, atendiendo a razones humanitarias, a personas con movilidad reducida, aunque no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de una enfermedad grave que suponga una reducción de su esperanza de vida.


En la actualidad, son titulares de estas tarjetas en Euskadi las personas físicas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca que tengan una discapacidad física o psíquica que suponga una movilidad reducida y cuya situación haya sido reconocida por las diputaciones forales.

Las tarjetas, concedidas por los ayuntamientos vascos, son únicas, personales e intransferibles y deben ser utilizadas únicamente cuando la persona titular conduzca el vehículo o sea transportada en él.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69