Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Jueves, 23 de Mayo de 2019
5º Aniversario de Etxegoki

Daniel Moyano: "Hacemos un gran trabajo para fomentar estilos de vida independiente en Etxegoki"

Daniel Moyano forma parte del equipo de auxiliares que prestan apoyo humano las 24 horas y los 365 días del año en Etxegoki. Fue uno de los primeros profesionales en incorporarse a los apartamentos forales con apoyo para personas con discapacidad física que gestiona FEKOOR. Tras 5 años de experiencia profesional resalta el trabajo en equipo, la innovación y la aportación de la comunidad vecinal, características que hacen de este recurso un referente internacional.

30/03/2016
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Daniel Moyano: "Hacemos un gran trabajo para fomentar estilos de vida independiente en Etxegoki"
Daniel Moyano, en el apartamento de una vecina, en Etxegoki.

¿Cómo valoras estos 5 años en Etxegoki?

La verdad que se me han pasado muy rápido, he aprendido muchas cosas tanto del equipo profesional como de las personas vecinas. Sin su colaboración, este proyecto no hubiera sido posible. En general han sido muy positivos, he visto crecer este recurso desde el primer día y hemos mejorado mucho en muchas cosas, aunque no hay que bajar la guardia y hay que seguir trabajando a tope.

¿Qué expectativas tenías al principio?

Tenía una mezcla de ideas en la cabeza sobre lo que realmente podría ser este recurso. Durante estos años me he dado cuenta realmente de lo confundido que estaba al principio y lo afortunado que soy de trabajar en un sitio como este, por su enfoque y por la tecnología, las ayudas técnicas, y los apoyos, con que contamos, que lo hacen diferente a cualquier otro tipo de recurso existente en la actualidad.

¿Cómo ha sido tu desarrollo profesional?

Para mí ha sido como empezar de cero e ir aprendiendo y mejorando progresivamente. Etxegoki es un lugar donde hacemos mucha formación, nos reciclamos continuamente y sobre todo siempre estamos innovando. Ha sido muy positivo.

¿Qué competencias valoras para trabajar en un recurso de estas características?

Las competencias técnicas son importantes, pero también las habilidades sociales. Ten en cuenta que hay que dar bienestar físico y emocional, y prestar los apoyos para que cada persona vecina desarrolle su proyecto de vida. 

Trabajamos para que cada persona se empodere y adquiera recursos y competencias personales para auto gestionar su vida, para darle la forma que desee. Con este objetivo, cada persona vecina establece metas y las acciones para alcanzarlas consensuadas con su grupo de apoyo y con la meta de producir cambios en su situación y desarrollo personal elegido.

¿Cómo ha ido evolucionando la relación entre el equipo profesional y las personas vecinas?

Una evolución lógica desde la adquisición de la confianza mutua del día a día. Al principio la relación era más fría porque no nos conocíamos y era complicado hacer un apoyo realmente bueno. Poco a poco el conocimiento mutuo ha ido creciendo y la calidad de los apoyos ha ido siendo mucho mejor. Confían más en nuestra manera de dar los apoyos y nosotros sabemos lo que realmente cada persona quiere. La experiencia lógicamente es una ventaja. Según va pasando el tiempo vamos adquiriendo competencias y nos orientamos mucho mejor a la hora de dar los apoyos. Pienso que hacemos un gran trabajo para fomentar estilos de vida independiente en Etxegoki.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69