Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 18 de Agosto de 2019

El Gobierno Vasco aprueba un nuevo Decreto para regular las tarjetas de estacionamiento

Menores de 3 años y personas con discapacidad visual podrán ser titulares de tarjetas de estacionamiento

El Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo Decreto que regula el uso de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, ampliando los supuestos de titularidad a menores de tres años, personas con discapacidad visual, personas con enfermedades neurodegenerativas o a quienes se dediquen al transporte colectivo de personas con discapacidad.

12/04/2016
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia

El nuevo Decreto actualiza la regulación vigente en Euskadi para adaptarla al Real Decreto 1056/2014 aprobado por el Gobierno central.

En concreto, establece la igualdad de derechos en el uso de la tarjeta de estacionamiento en todo el Estado, independientemente de la ciudad o comunidad autónoma donde se haga uso de este derecho, siguiendo los criterios de la Recomendación 2008/2005/CE del Consejo de la Unión Europea, para homogeneizar un modelo de tarjeta comunitario, con arreglo a las normas nacionales vigentes en cada país miembro.

El Decreto aprobado por el ejecutivo vasco, incluye como titulares de la tarjeta de estacionamiento a las personas con discapacidad visual, y también a las personas físicas o jurídicas dedicadas al transporte colectivo de personas con discapacidad

Además regula la expedición de una tarjeta provisional, dirigida a personas que sufren movilidad reducida durante un periodo de tiempo concreto. En ese supuesto, la tarjeta de estacionamiento especial tendrá una duración de un año.

El decreto vasco amplía los supuestos de titularidad de la tarjeta, e incorpora como novedad exclusiva la posibilidad de que puedan ser titulares de la tarjeta de estacionamiento aquellos menores de tres años que dependan de forma continuada de medios técnicos imprescindibles para sus funciones vitales, tales como sillas de ruedas especiales o aparatos respiratorios, o que por su gravedad hayan sido valorados con un alto grado de discapacidad. 

También podrán ser titulares de tarjetas las personas con enfermedades neurodegenerativas, a las cuales el Servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral del Territorio Histórico correspondiente haya dictaminado con alguna limitación de movilidad en el baremo de movilidad reducida del anexo II del Real Decreto 1971/1999. Este supuesto es fruto de las aportaciones realizadas desde Elkartean (Confederación Coordinadora de personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad.autónoma del País Vasco(, a la que pertenece FEKOOR.

La tarjeta concedida por los ayuntamientos, tendrá validez en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco y en todos los Estados miembros de la Unión Europea, en los términos que los respectivos órganos competentes tengan establecidos en materia de ordenación y circulación de vehículos.

Las tarjetas son únicas, personales e intransferibles y deben ser utilizadas únicamente cuando la persona titular conduzca el vehículo o sea transportada en él.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69