Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Lunes, 23 de Octubre de 2017
Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Jornada de ACCU Bizkaia

ACCU Bizkaia, organiza una jornada médica y divulgativa en torno a las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) que tendrá lugar el próximo 28 de octubre en el Hotel Gran Bilbao

05/10/2017
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Jornada de ACCU Bizkaia

La jornada comenzará a las 10:30 horas con una Conferencia médica a cargo del Dr. Iago Rodríguez Lago, Coordinador del Grupo Joven de GETECCU y Médico Adjunto del Servicio de Aparato Digestivo de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestina del hospital de Galdakao.

El Dr. Rodriguez hablará sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, el diagnóstico y sus causas y sobre el funcionamiento y objetivos del Grupo Español de Trabajo en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba un conjunto de enfermedades inflamatorias, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y colitis indeterminada, que son autoinmunes, crónicas y discapacitantes. La EII está causada por el sistema inmunitario que ataca las células del propio organismo. 

Se trata de una enfermedad crónica, que produce discapacidad y desencadena síntomas muy molestos que acompañan al paciente durante toda su vida. En Euskadi se estima que existen actualmente 9.500 personas que sufren EII. En España, son diagnosticados unos 2.000 nuevos casos de EII cada año; más de 15 de cada 100.000 españoles padecen enfermedad de Crohn y más de 10 de cada 100.000 padecen colitis ulcerosa.

Según las conclusiones de "El estudio de las Emociones de los pacientes con Crohn", realizado en España entre 1.688 pacientes por ACCU España y GETECCU, el 16% de los pacientes están incapacitados para trabajar y de media, pierden 3 horas y 24 minutos en su trabajo a la semana a causa de la enfermedad. Los pacientes con Crohn acuden a urgencias 2 veces más que el resto de la población. El 45% de los pacientes ha estado ingresado, siendo la media de estancia de 24 días. 4 de cada 10 pacientes con Cronh han tardado más de un año en ser diagnosticados porque la sintomatología es inespecífica, muy diversa y fácilmente atribuible a otras enfermedades. Por último, cuando las personas afectadas han valorado su vida social, más de la mitad han tenido que aplazar o anular una cita o compromiso por la enfermedad, y 3 de cada 4 aseguran haberse sentido incomprendidos en alguna ocasión.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69