Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Jueves, 20 de Septiembre de 2018
8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer

FEKOOR suscribe los manifiestos que han hecho públicos las entidades asociativas de la discapacidad, así como el de  los movimientos de mujeres en los que participamos, denunciando la discriminación múltiple que todavía siguen sufriendo las mujeres con discapacidad, con motivo de la celebración del 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer. 

02/03/2018
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Día Internacional de la Mujer
Enlaces relacionados:

Con motivo de esta importante celebración para reivindicar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, FEKOOR suscribe los manifiestos de los movimientos y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres en los que participa, entre ellos el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), los Grupos de Mujeres de Margen Izquierda.

Del mismo modo invitamos a nuestro tejido asociativo a participar en las diferentes iniciativas que, desde el ámbito institucional, movimientos ciudadanos, colectivos sociales se han organizado para hacer visible la presencia del colectivo de mujeres con discapacidad y poner en valor nuestro trabajo en favor de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y trasladando la perspectiva de la realidad de las mujeres con diversidad funcional.

Bajo el lema de la ONU "Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres", la celebración de 2018 se sumará a un movimiento mundial sin preceden tes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres, para acabar con lacras como el acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres.

Personas de todo el mundo se están movilizando para conseguir un futuro que sea más igualitario. Esta acción se ha manifestado en forma de marchas y campañas mundiales, incluido el movimiento #MeToo en los Estados Unidos de América y sus reflejos en otros países, como protesta contra el acoso sexual y la violencia, por ejemplo: #YoTambién en México, España y América Latina, entre otros lugares, #QuellaVoltaChe en Italia, #BalanceTonPorc en Francia y #Ana_kaman en los Estados Árabes; "Ni Una Menos", una campaña contra el feminicidio que surgió en Argentina; y tantas otras iniciativas, abordando cuestiones que incluyen desde la igualdad salarial hasta la representación política de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer 2018 es una oportunidad para transformar este impulso en medidas concretas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial.

El movimiento feminista de Euskal Herria se ha sumado a la convocatoria de Huelga convocada a nivel internacional y en la que participarán más de 170 países, con el lema "NOSOTRAS PARAMOS", para denunciar "el sistema capitalista, racista y heteropatriarcal" que somete a las mujeres. Las entidades convocantes hacen un llamamiento a parar en los centros educativos y de trabajo, y a participar en las principales movilizaciones convocadas a las 12:00 y a las 20:00

Doble discriminación

Ser mujer con discapacidad marca una trayectoria de doble discriminación y añade barreras que dificultan el acceso en igualdad de oportunidades a la participación social y al ejercicio de la libertad individual. Una falta de libre determinación que limita los derechos fundamentales de las mujeres y que se manifiesta en todos los ámbitos de su vida.

Las mujeres en general, y en particular las mujeres con discapacidad siguen estando expuestas a múltiples estereotipos discriminatorios y a una múltiple discriminación. A pesar del marco normativo para proteger los derechos de este colectivo, la voluntad política no ha logrado garantizar que la igualdad de género tenga una posición destacada en los marcos institucionales de la educación, la formación, la sensibilización, o los servicios asistenciales y el acceso a la justicia, todos ellos necesarios para lograr una igualdad transformadora.

Las mujeres con discapacidad, en consecuencia, no gozan de sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones con las demás personas. Las mujeres no participan en la formulación de políticas públicas, ni tampoco en las que les afectan directamente, no ostentan cargos ejecutivos en la esfera pública y apenas lo hacen en organizaciones no gubernamentales, donde su presencia tiene frecuentemente un carácter meramente testimonial, etc.

La Comisión de Mujeres por la Igualdad, de FEKOOR, tras más de 10 años de andadura ha conseguido importantes avances para impulsar la inclusión de la realidad y de las necesidades de las mujeres con discapacidad entre los asuntos prioritarios de las agendas políticas, de los movimientos de mujeres y de la opinión pública, evitando que el discurso de la discapacidad difumine la perspectiva de género.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69