Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 19 de Junio de 2018
ASPANOVAS BIZKAIA

Atención pedagógica para menores con cáncer, nuevo programa de ASPANOVAS Bizkaia

ASPANOVAS Bizkaia ha puesto en marcha un nuevo servicios de Atencíón pedagógica para menores con cáncer, nuevo programa de ASPANOVAS Bizkaia. El compromiso de ASPANOVAS en el cuidado de las familias de menores con cáncer les lleva siempre a plantear acciones que mejoren el día a día de las familias en las diferentes fases de la enfermedad, La mejora continua como asociación de padres, que representa a más de 400 familias, es una de las prioridades y preocupaciones de la asociación.

09/03/2018
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Atención pedagógica para menores con cáncer, nuevo programa de ASPANOVAS Bizkaia

El cáncer infantil es una enfermedad poco visibilizada y con mitos muy arraigados en su entorno. Gracias a las campañas sociales y la labor de información que realizan desde ASPANOVAS existe mayor conocimiento, pero continúa existiendo la creencia de que una vez superado el proceso del tratamiento todo irá bien de manera innata. Sin embargo, en este punto de la enfermedad, en ocasiones, aparecen secuelas psicológicas y sociales que afectan a toda la familia.

"La familia al completo tiene que reencontrarse con unas rutinas que hace tiempo que no tenían. Esto hace que se produzca un segundo shock familiar causado por las expectativas de normalidad que chocan con una realidad que en muchos casos ha cambiado "explican desde la asociación. El mundo no se para durante el tratamiento médico y esto "obliga a realizar una serie de reajustes en el menor y en la familia que eviten daños psicosociales posteriores, más difíciles de erradicar en el futuro, y que entorpecerían el bienestar psíquico y social de la familia".

Ante esta necesidad y observando que las familias no cuentan con los recursos específicos necesarios para "aterrizar" en su vida rutinaria, ASPANOVAS Bizkaia ha puesto en marcha el Servicio de Atención Pedagógica y un proyecto educativo innovador que cubre estas demandas de las familias y que cubre las necesidades que las familias se encuentran en su vuelta a la rutina, tanto en el funcionamiento familiar tanto como en el ámbito escolar.

El objetivo del proyecto es apoyar y acompañar a la familia en la adquisición de herramientas pedagógicas que permitan minimizar y resolver esos problemas de adaptación a la vida cotidiana una vez superada la fase del tratamiento sanitario. 

Para lograr este objetivo se llevan a cabo diferentes acciones en función de las necesidades específicas de cada familia.

Se realizan evaluaciones psicopedagógicas al menor oncológico que permitirán detectar problemas de inteligencia emocional, desarrollo madurativo, autoestima, empatía o dificultades escolares ,entre otros.

También se realizan trabajos educativos con los padres para dotarles de recursos que les faciliten el manejo de la situación y por lo tanto mejorar el bienestar familiar y minimizar el estrés.

Además se trabaja la ruptura que se produce en la relación entre hermanos, esta relación, en muchos casos, queda pautada por la enfermedad y la actitud de los progenitores.

Para realizar un abordaje integral de la situación necesariamente trabajan también con el centro educativo del menor para ayudarle en la gestión de la vuelta tras un periodo de ausencia.

El deseo de ASPANOVAS como asociación es el de lograr la calidad total de todos sus servicios para las familias como resultado de su trabajo y dedicación, y este nuevo servicio será una gran herramienta para las familias afectadas.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69