Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Ayudas de Emergencia Social del Ayuntamiento de Bilbao 2018

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto el plazo para la solicitud y la tramitación de las Ayudas de Emergencia Social (AES) para 2018. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 30 de abril por los diferentes medios habilitados por el consistorio.

09/03/2018
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Ayudas de Emergencia Social del Ayuntamiento de Bilbao 2018
Ayuntamiento de Bilbao

Son prestaciones económicas no periódicas de naturaleza subvencional y carácter finalista destinadas a cubrir gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, paliar o evitar situaciones de exclusión social.

Los gastos susceptibles de ser cubiertos son los siguientes:

Alquiler (para quienes no perciban la Prestación Complementaria de Vivienda), coarriendo, subarriendo, pensión o pupilaje, no residiendo en VPO.
Gastos para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual (agua, alcantarillado IBI).
Gastos de energía (suministro eléctrico y gas).
Gastos para la habitabilidad (reparaciones) y el equipamiento básico.
Gastos para necesidades primarias no atendidas desde el Servicio Público de Sanidad (óptica, odontología y similares).
Gastos de endeudamiento previo, aunque con ciertas limitaciones.

Las ayudas están dirigidas a la ciudadanía con necesidades económicas que cumpla los siguientes requisitos:

Estar empadronado o empadronada en el Municipio de Bilbao en el momento de la solicitud y una antigüedad al menos 6 meses en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Constituir una unidad de convivencia independiente con un año de antelación a la fecha de solicitud, salvo excepciones.
Ser mayor de edad, salvo excepciones.
No disponer de recursos suficientes.
No ser destinatarias de la Prestación Complementaria de Vivienda, salvo para solicitar Ayudas de Emergencia Social para necesidades básicas.

En cuanto a las cantidades máximas que las personas beneficiarias pueden percibir como Ayudas de Emergencia Social, el máximo atribuido a un expediente será de 1.500 euros; cantidad que podrá superarse en situaciones excepcionales en las que se justifique la necesidad mediante informe de la trabajadora social del Ayuntamiento de Bilbao.

Para cumplir los criterios que pueden dar acceso a las Ayudas de Emergencia Social 2018 es necesario contar con unos ingresos anuales inferiores a 1,5 veces la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), es decir 12.474 euros anuales, si la Unidad de Convivencia es de carácter general de una sola persona; o 17.718,84 euros si está formada por tres o más personas.

En los casos de unidades de convivencia de pensionistas, los ingresos máximos para percibir AES 2018 son de 14.175,18 euros para unidades convivenciales de un miembro, y de 19.136,34 euros para unidades convivenciales de tres o más miembros.

Las personas interesadas podrán preinscribirse a través de la web municipal www.bilbao.eus o en cualquiera de las oficinas electrónicas de "Bilbao Click" disponibles en los Centros Municipales de Distrito y en el propio Edificio Municipal de San Agustín, donde contarán con la ayuda de personal municipal.

El plazo para solicitar las ayudas finalizará el próximo 30 de abril.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69