Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 23 de Octubre de 2018

Empresas de referencia internacional en el ámbito de la economía social visitan Etxegoki.

Un grupo de 30 especialistas de empresas líderes en la economía social visitan los apartamentos forales con apoyo para personas con discapacidad física que gestiona Fekoor. La visita está enmarcada en las jornadas "Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenible" que se desarrollan esta semana en Bilbao, dentro del Foro Global de la Economía Social.

03/10/2018
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Empresas de referencia internacional en el ámbito de la economía social visitan Etxegoki.

El servicio de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física Etxegoki de la Diputación Foral de Bizkaia, gestionado por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor), ha recibido este miércoles la visita de un grupo de especialistas internacionales de empresas de referencia en la economía social. El grupo lo han conformado, en concreto, 30 personas de empresas líderes en la economía social provenientes de países como Japón, Canadá, Francia, Bélgica, Holanda, Cabo Verde y España.

La visita está enmarcada en las Jornadas "Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenible" que han tenido lugar esta semana en el Palacio de Congresos Euskalduna del 1 al 3 Octubre. El Foro Global de la Economía Social (Global Social Economy Forum Bilbao) es una red internacional que reúne a las Administraciones y las partes interesadas de la sociedad civil del ámbito local comprometidas con apoyar el desarrollo de la denominada Economía Social.

En este contexto, el servicio foral Etxegoki supone un modelo de éxito de colaboración institucional con el tejido asociativo, en tanto que se trata de un recurso foral incluido en la cartera del sistema vasco de Servicios Sociales, que tiene un importante retorno social en clave de desarrollo económico y comunitario.

El enfoque innovador e inclusivo del proyecto ha cosechado numerosos premios, algunos de ellos internacionales, como el Quality Innovation Award que obtuvo en 2017.

Tecnología al servicio de las personas

Etxegoki es un recurso foral de 32 apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física que aúna innovación social y tecnológica para la creación de un sistema de apoyos para la promoción de la vida independiente.
Los apartamentos son un auténtico laboratorio de prueba de tecnología, recursos y dispositivos de apoyo orientados a la vida independiente de las personas con discapacidad. Cuentan con un sistema de apoyos personalizados, tecnologías domótica y control de entorno, orientados a la promoción de la autonomía personal y la participación e integración social, desde el respeto a los deseos personales, la independencia y el desarrollo de los proyectos de vida: aplicaciones tecnológicas de vanguardia al servicio de las personas.

Etxegoki abrió sus puertas en 2011, en el barrio de Txurdinaga (Bilbao), y en la actualidad aloja a 34 personas con discapacidad y diferentes grados de dependencia, con edades comprendidas entre 18 y 65 años. La filosofía de esta comunidad de vecinos y vecinas, es que cada persona con su diversidad funcional disponga de los recursos de apoyo que necesite para desarrollar su proyecto vital y decidir sobre su propia vida respetando su voluntad de decisión e independencia.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69