Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Bilbao presenta sus actuaciones en materia de accesibilidad a FEKOOR

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado esta mañana a FEKOOR sus avances y proyectos en materia de mejora de la accesibilidad y las nuevas regulaciones en las que el consistorio bilbaíno está trabajando. El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamientoaplicará mejoras en todos sus ámbitos de actuación: regulación semafórica; aparcamientos en superficie y rasante; transporte; ascensores y rampas, huertos urbanos.

22/10/2018
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
El Ayuntamiento de Bilbao presenta sus actuaciones en materia de accesibilidad a FEKOOR

El Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad Sostenibilidad, Alfonso Gil, acompañado de responsables técnicos del área han mantenido hoy un encuentro con representantes de la Federación de Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (FEKOOR) en la que han presentado sus avances y proyectos en materia de mejora de la accesibilidad y las nuevas regulaciones en las que el consistorio bilbaíno está trabajando. 

En la reunión, que ha tenido lugar en la sede de FEKOOR, Alfonso Gil, ha manifestado que "las políticas de movilidad, para las que llevamos trabajando desde hace años se encaminan a mejorar la salud, la calidad de vida de la ciudadanía y por supuesto, a garantizar el derecho a la movilidad inclusiva de todas las personas así como su accesibilidad a cualquier punto de la ciudad. Queremos contrastar con FEKOOR -que representa a unas 8.000 personas afectadas- todas estas actuaciones para que juntos abordemos las necesidades de futuro en materia de accesibilidad".

Tanto Alfonso Gil, como los técnicos del Área de Movilidad y Sostenibilidad que le han acompañado han tomado también buena nota de las reivindicaciones y propuestas lanzadas por representantes de la entidad que han estado presentes en la reunión.

El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao aplicará mejoras en todos sus ámbitos de actuación: regulación semafórica; aparcamientos en superficie y rasante; transporte; ascensores y rampas, y huertos urbanos.

Semáforos sonoros
Actualmente Bilbao cuenta con 851 semáforos de los cuales el 76,15%, son sonoros y cuentan con descontador de tiempos. El Ayuntamiento contempla la incorporación de semáforos sonoros en todos los pasos de peatones nuevos y sustituirá progresivamente aquellos que aún no lo tienen. Además adecuará los tiempos de verde peatonales al tránsito peatonal, así como los tiempos de intermitencia a la anchura de la calzada.

Aparcamientos Municipales
El Plan de Accesibilidad de aparcamientos municipales tiene prevista la inversión de 3,7 millones de euros para la mejora de la accesibilidad de los aparcamientos municipales. Las mejoras se centran en los accesos, con la instalación de ascensores y automatismos en puertas, la supresión de discontinuidades en pavimento, la modernización de la luminaria, y el diseño de recorridos interiores seguros y accesibles. Además se crearán 227 parcelas nuevas para personas con movilidad reducida que casi duplicarán los actuales 254 aparcamientos existentes para dicho colectivo. 

Nueva ordenanza de Estacionamiento y Aparcamiento en Bilbao
El Ayuntamiento está trabajando en la redacción de una nueva ordenanza de Estacionamiento y Aparcamiento en Bilbao con el objetivo de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, en las mejores condiciones posibles, a todas las calles del municipio, superando las dificultades que genere el relieve del casco urbano, y los problemas de infraestructuras. Entre otras novedades, la nueva ordenanza permitirá a las personas con tarjeta TERM (Tarjeta Europea Movilidad Reducida) aparcar en todas las zonas de OTA (no sólo en las reservadas que actualmente son 1 por cada 40 plazas ordinarias). En los aparcamientos bajo rasante, también tendrán prioridad de acceso y prioridad en la concesión de las parcelas. Como novedad, se aplicarán las mismas condiciones a los propietarios de vehículos que tienen a su cargo personas con movilidad reducida.

Transporte público adaptado 

En materia de transporte público colectivo el nuevo reglamento de Bilbobus ha incorporado la gratuidad del billete para acompañantes de invidentes y de personas con movilidad reducida que precisen vehículo para su desplazamiento. Además, ha incorporado la obligación de facilitar el uso de los sistemas de acceso para las personas de movilidad reducida.
La flota de autobuses municipales en su totalidad está dotada de los elementos mecánicos que facilitan la accesibilidad como sistemas neumáticos de inclinación lateral así como piso bajo y rampa de acceso automática y manual asientos y plataformas reservadas para personas de movilidad reducida y sistemas de información oral (SIO).

En cuanto a las actuaciones en paradas para mejorar la accesibilidad las obras han supuesto la ampliación de aceras y dársenas, y la construcción de nuevas plataformas. Desde el año 2015 se ha actuado en 24 paradas y para el 2019 está prevista la ejecución de diez obras más en nuevas paradas.

También se ha procedido a la instalación de aceras modulares que resuelven provisionalmente las operaciones de ascenso y descenso. En los últimos años se han colocado aceras modulares en 46 paradas del servicio Bilbobus.

Este año comenzará la sustitución progresiva de todas las marquesinas de Bilbao (252 en total) a las que se dotará del servicio de embaldosado podotáctil para identificación de la situación de la parada, se colocarán TIPs o paneles informativos con sistema de información oral (SIO) y se procederá a la señalización de preferencia de uso en asientos de las marquesinas que estarán dotadas de bancos y apoyos isquiáticos en todas, tengan o no tengan trasera.

Además, la nueva ordenanza del taxi, denominada Ordenanza de Transporte Público Urbano de Personas Viajeras en Automóviles de Turismo de Bilbao y que entra en vigor mañana 23 de octubre, recoge que el servicio de autotaxi está sujeto al principio de accesibilidad con lo que han de cumplir con la normativa en materia de vehículos adaptados y quienes conduzcan taxi deberán atender de manera preferente y ayudar a personas con movilidad reducida.

En esta línea, el ayuntamiento ha abierto una línea de subvención para aquellos titulares que se decidan la adaptación de los vehículos para personas con movilidad reducida.

Ascensores y rampas

El Ayuntamiento de Bilbao continúa trabajando en proyectos y soluciones que mejoren la calidad de vida, especialmente, de quienes habitan los barrios periféricos. Esta apuesta se ha materializado a través de la instalación en la ciudad de un total de 35 ascensores, tanto verticales como inclinados, y 20 rampas y escaleras mecánicas que salvan distancias y desniveles y facilitan la movilidad y accesibilidad entre los diferentes barrios de la cuidad.

Huertos urbanos para personas con discapacidad

Otra de las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento en materia de sostenibilidad son los huertos urbanos que se vienen sorteando desde el año 2015 y para los que las personas con discapacidad tienen siempre prioridad a la hora de optar a uno de ellos. De las 24 parcelas existentes en Rekalde 2 están destinadas a personas con diversidad funcional que pueden acceder con su vehículo al interior del recinto. Estas parcelas se sitúan a la entrada del recinto y junto a la compostera y el depósito de agua. De las 56 parcelas del barrio de Otxarkoaga, 3 están destinadas para personas con discapacidad física o intelectual (2 con acceso directo con vehículo). Además, en todos ellos, y en los proyectos futuros (huertos de Artxanda), se han resuelto cuestiones de accesibilidad, rebajando los bordes de las parcelas, rampa de acceso a las casetas de vestuarios, taquillas a baja altura, etc...

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69