Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Día Internacional de la lucha contra la Polio y el Síndrome Post-polio

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Polio y el síndrome pot-polio. La Asociación de Polio de Euskadi, Euskadidko Polio Elkartea han hecho público un comunicado en el que reivindican medidas urgentes para mejorar la calidad de vida y la atención a este colectivo.

23/10/2018
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Día Internacional de la lucha contra la Polio y el Síndrome Post-polio

El Día Internacional de la Lucha contra la Polio pone sobre la mesa la realidad y las necesidades de atención de un numeroso colectivo en Euskadi.

Euskadiko Polio Elkartea es la Asociaciónen  de referencia de las más de 2.000 personas afectadas que viven en la Comunidad Autónoma, 770 con Síndrome Postpolio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce el Síndrome Postpolio desde 2010, un problema de salud que requiere atención multidisciplinar y la coordinación de profesionales que intervienen en este abordaje.
A día de hoy, las organizaciones que representan a las personas afectadas denuncian que ni la administración, ni la comunidad médica están dando una solución a los problemas que les afectan.

Este año, la asociación ha he cho público un comunicado en el que reclaman al Gobierno y al Congreso de los Diputados la modificación del RD 1851/2009 sobre la Jubilación Anticipada de las personas con discapacidad; la recuperación de la memoria histórica. Sobre la actuación institucional ante la epidemia de la Polio en España de 1955-1963; el reconocimiento como víctimas del franquismo a las personas sobrevivientes a la que contrajeron la Polio a partir de 1955 y su inclusión en la Ley de la Memoria Histórica (63 años de espera).

Además reclaman la puesta en marcha con carácter de urgencia de las recomendaciones presentadas por el Instituto de Salud Carlos III al Congreso, para las personas sobrevivientes a la Polio con Secuelas de la Polio y otros efectos tardíos de la Polio, de las Mejores Prácticas Socio-Sanitarias que se realizan en la EU.

Al Gobierno y al Parlamento Vasco le exigen actuaciones en torno a lo aprobado por mayoría en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco en 2016.

Para finalizar, instan a la Sociedad en General a mostrar su solidaridad y apoyo ( Agentes Sociales, Profesionales de la Salud, Profesionales de la Seguridad Social, especialistas en Historia, judicatura, Medios de Comunicación...), y a informarse de lo que ocurrió con la epidemia de la Polio en España a partir de 1955 y sobres la situación de quienes sobrevivieron

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69