Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

FEKOOR presenta una campaña a favor del derecho a vivir de manera independiente

El objetivo es difundir y socializar el Modelo de Vida Independiente que FEKOOR propone a la sociedad. Una metodología innovadora para evitar la discriminación, prevenir la dependencia, potenciar las capacidades, la inclusión y la participación social. 

24/10/2018
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia

FEKOOR ha presentado en las escaleras de Isozaki la campaña de concienciación social "Yo agente del cambio por la Vida Independiente" a favor del derecho de todas las personas a vivir de manera independiente y a desarrollar un proyecto de vida libremente elegido. La campaña cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao.

Juan Carlos Sola Guzmán, portavoz de FEKOOR, ha presentado la campaña en compañía del alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, que ha sido la primera persona en adherirse a la campaña. A partir de ahora, el objetivo es difundir y socializar el proyecto de transformación social que pretende el modelo de Vida Independiente y obtener el mayor número de adhesiones posibles.

El modelo de Vida Independiente que propone la Federación de Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia a toda la sociedad, pretende garantizar el derecho de todas las personas a elegir nuestro modo de vida, en igualdad de condiciones que las demás personas y la plena inclusión y participación en la comunidad.

Una metodología innovadora diseñada para evitar la discriminación o la exclusión, prevenir la dependencia, potenciar las capacidades, la inclusión y la participación social.

El Modelo de Vida Independiente, "facilita que todas las personas, sean cuales sean nuestras capacidades, podamos elegir nuestro modo de vida participando en la sociedad sin exclusiones de ningún tipo. Asegura la plena inclusión en la comunidad generando igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y diseño para todas las personas, y garantizando nuestra plena participación en la vida política, económica, social, educativa, laboral y cultural" ha asegurado el portavoz de FEKOOR, Juan Carlos Sola en la presentación.

Y para ello, "es imprescindible implicar a toda la sociedad para seguir avanzando en la inclusión y mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad" ha señalado Sola.
En la rueda de prensa, se ha presentado además el estudio "De la asistencia social al apoyo integral para una vida independiente. Una Cartera de Servicios y Apoyos para una Vida Independiente". Un documento surgido de los foros de debate organizado por FEKOOR entre sus personas asociadas, con el objetivo de detectar los déficits que actualmente impiden a las personas con necesidades de apoyo desarrollar un proyecto de vida libremente elegido, y orientar sobre los recursos, servicios y prestaciones necesarias que hacen falta en la Cartera del Sistema Vasco de Servicios Sociales, como la asistencia personal, la vivienda inclusiva, garantía de ingresos (empleo digno, pensiones dignas, RGI...), y productos técnicos de apoyo.

Adhesiones Este camino hacia el modelo de Vida Independiente supone un cambio de mentalidad, así lo ha apuntado Juan Carlos Guzmán. "Para que sea una opción al alcance de todas las y los vizcaínos requiere importantes transformaciones sociales y una mayor concienciación e implicación por parte de las instituciones, asociaciones y ciudadanía. Necesitamos agentes del cambio, que es lo que pretendemos con esta campaña".

Para ello, durante los próximos meses FEKOOR trasladará su modelo de Vida Independiente al mayor número de instituciones y agentes sociales con el objetivo de "crear una gran red de agentes del cambio por la accesibilidad, la movilidad, la igualdad y la Vida Independiente".

FEKOOR ha elaborado un Decálogo por la Vida Independiente. "Es una especie de hoja de ruta para todas las instituciones, asociaciones o personas que a título individual quieran convertirse en agentes del cambio. Ofrece unas pautas para la transformación social que nos llevarán a una sociedad más consciente, respetuosa e inclusiva con la diversidad".

"Desde FEKOOR -continua Juan Carlos Sola- animamos a toda la ciudadanía a adherirse a la campaña, firmar el Decálogo y a difundirlo en su entorno y en las redes sociales. El Ayuntamiento de Bilbao, con su Alcalde a la cabeza, y personalidades de diferentes ámbitos sociales como África Baeta, Itziar Ituño, o Virginia Imaz se han sumado a la campaña, y ahora queremos llegar a todos los rincones de Bizkaia".

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69