Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Viernes, 24 de Enero de 2020
Etxegoki

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia visita los apartamentos con Apoyo Etxegoki

Viernes 13 de diciembre
El Diputado Foral de Acción Social Sergio Murillo y su equipo visitan los apartamentos forales con apoyo Etxegoki. Un proyecto de innovación social y tecnológica pensado para fomentar la autonomía y la participación social de las personas con discapacidad.
17/12/2019
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
El Departamento de Acción Social de la  Diputación Foral de Bizkaia visita los apartamentos con Apoyo Etxegoki

El Diputado Foral de Acción Social, Sergio Murillo ha conocido de primera mano los apartamentos, en una visita guiada por las personas vecinas Yolanda Garagorri y Amaia Olabarria a este innovador recurso foral pensado para impulsar los proyectos de vida y la participación social de nuestro colectivo. Por parte de la Diputación Foral de Bizkaia acudieron Sergio Murillo Corzo (Diputado Foral de Acción Social),  Asier Alustiza Kapanaga (Director General de Promoción de la Autonomía Personal), Nerea Urien Azpitarte (Gerente del Instituto Foral de Asistencia Social),  Oier Zuberogoitia Atxurra (Director-Gerente Instituto Tutelar de Bizkaia) e Iurdana Izurza (Asesora General).

El servicio foral de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física "Etxegoki", que gestiona FEKOOR es un recurso pensado para impulsar los proyectos de vida y la autonomía de las personas vecinas.

Se trata de un servicio de la Diputación Foral de Bizkaia, integrado en el Catálogo del Sistema Vasco de Servicios Sociales que abrió sus puertas en 2011, en el barrio de Txurdinaga (Bilbao), y que en la actualidad aloja a 34 personas con discapacidad y diferentes grados de dependencia, con edades comprendidas entre 18 y 65 años.

El enfoque de gestión de Etxegoki supone una respuesta social innovadora a las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta sus deseos y su participación en el proceso de diseño y gestión, a través de la comunidad vecinal que vive en los apartamentos.

Un proyecto de apoyo a la discapacidad y a la dependencia que entre otros ha recibido el premio internacional Quality Innovation Award situando a Etxegoki a la vanguardia de la innovación, destacando la metodología de trabajo del recurso como un modelo de referencia en el apoyo a las personas con discapacidad desde el respeto a la diversidad humana, a la dignidad personal, a la libertad de decisión y a la participación social.

Los Apartamentos con Apoyo Etxegoki basan su modelo de gestión en el fomento de estilos de vida independiente, a través de un sistema basado en los apoyos personalizados y flexibles, para que las personas vecinas adquieran un mayor grado de autogestión sobre su propia vida, respetando su voluntad de decisión e independencia.

Durante la visita, se ha destacado que  la combinación de tecnología domótica de vanguardia con el apoyo humano flexible y personalizado, son las claves de éxito de este recurso, orientado a potenciar la participación comunitaria y la calidad de vida de las personas con discapacidad. Así, lo han referido las personas vecinas aseverando que son ellas quienes establecen su día a día en base a sus hábitos y necesidades, lo que les ha permitido retomar estudios, trabajo, amistades, ocio...etc..

FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69