Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Viernes, 3 de Julio de 2020
En una reunión mantenida en nuestra sede de Deusto

FEKOOR solicita a Alsa la gratuidad del billete de bus para acompañantes de personas con movilidad reducida

Se comprometen a adoptar medidas a corte y medio plazo

Fekoor (Comisión de Accesibilidad) se ha reunido con la dirección de la compañía de autobuses Alsa para solicitar la gratuidad del billete para acompañantes de personas con movilidad reducida en silla de ruedas.

22/01/2020
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
FEKOOR solicita a Alsa la gratuidad del billete de bus para acompañantes de personas con movilidad reducida

Esta medida se aplica ya desde hace varios años en los servicios de transporte de Bilbobus y Bizkaibus mientras que no ocurre lo mismo en los viajes de largo recorrido de Alsa. 

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede central de la Federación en Deusto (Bilbao), el responsable de Accesibilidad de Fekoor, Aitor Esturo, ha pedido a las personas responsables de Alsa, Antonio García y María Jesús Gutiérrez, que estudien la posibilidad de agrandar espacio en los autobuses para que puedan viajar dos sillas de ruedas y que eliminen la obligatoriedad de adquirir el billete 48 horas antes, ya que esta medida "limita mucho el poder de decisión y la libertad de movimientos". 

Asimismo, les han trasladado la necesidad de aumentar las unidades y rutas accesibles, así como que se utilicen y revisen los sistemas de plataformas y rampas para toda persona que lo necesite como mayores, personas con escayola o con problemas cardíacos. 

Fekoor también les ha pedido que mejoren la página web debido a que la actual "es poco intuitiva, liosa y con lagunas de información". 

Tras el encuentro, y según ha explicado Esturo, las personas responsables de Alsa han reconocido que, aunque en los últimos años han adoptado medidas para mejorar la accesibilidad, éstas han sido "insuficientes de cara a la realidad social existente". 

"Según nos ha comunicado, ciertas medidas son posibles a corto plazo y otras están pendientes de concesiones del Ministerio de Industria", ha señalado el portavoz de Accesibilidad de Fekoor, para agregar que desde Alsa han percibido "empatía por la problemática del colectivo y han aceptado el compromiso de estudiar nuestras propuestas".

FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69