Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 29 de Septiembre de 2020

La futura ordenanza de aparcamiento de Bilbao es positiva y debe extenderse a otros municipios

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (FEKOOR) considera "positiva" la futura ordenanza de aparcamientos de Bilbao, que permitirá a las personas con movilidad reducida estacionar de forma gratuita no sólo en sus plazas reservadas, sino dos horas en toda la zona OTA.

31/01/2020
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
La futura ordenanza de aparcamiento de Bilbao es positiva y debe extenderse a otros municipios

El asesor jurídico de Fekoor, Guillermo Treku, estima que la normativa "se adelanta" a la problemática de accesibilidad de las personas con movilidad reducida y, por ello, entiende que debe trasladarse a otros municipios.

"Cada vez somos una población más envejecida y las reservas de estacionamiento  de la Ley de Accesibilidad del País Vasco se han quedado cortas (1 parcela cada 40  reservadas ), por lo que esta nueva Ordenanza es muy positiva para el colectivo de personas con diversidad funcional", ha explicado.

Treku ha aconsejado que para "evitar la picaresca  de que se utilicen indebidamente  las tarjetas", se deberán adoptar medidas de control a fin de que la persona usuaria "se apee de su vehículo y acceda al mismo en el punto de estacionamiento". 

Según ha apuntado, en este sentido, a Fekoor le consta que el Ayuntamiento de Bilbao "ha estado  vigilante" y la Policía Municipal ha interpuesto "numerosas denuncias por este motivo". 

En cuanto a las parcelas personalizadas, la federación vizcaína "no es partidaria", ya que, a juicio del asesor jurídico, "nos encontraríamos con parcelas vacías en periodos vacacionales o cuando la persona a la que está destinada la parcela está ausente", lo que generaría problemas a otras personas conductoras con movilidad reducida porque "pueden sufrir confusiones con la señalización  (parcela reservada con logo azul - silla de ruedas)".

FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69