Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Hemos logrado la inserción laboral de 93 personas con discapacidad en 2019

Desarrollamos acciones específicas para aumentar la empleabilidad de las mujeres

El equipo de  Orientación e Intermediación laboral de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (FEKOOR) ha logrado empleo a 93 personas con discapacidad de un total de 118 ofertas de trabajo gestionadas y 643 personas atendidas, unos datos "muy positivos" a la vista de la dificultad de estas personas para acceder al mercado laboral.

04/02/2020
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Hemos logrado la inserción laboral de 93 personas con discapacidad en 2019

El programa de Empleo de Fekoor está acreditado como Agencia de Colocación por Lanbide y reconocido como centro colaborador en acciones de orientación para el empleo.

Su misión es la de fomentar y promover la igualdad de oportunidades y la inclusión laboral de las personas con discapacidad física y/u orgánica, así como garantizar y proteger sus derechos mediante la participación activa en iniciativas de empleo.

Así, este servicio atendió en 2019 a 643 personas  (342 hombres y 301 mujeres). De ellas, 59 tenían una discapacidad igual o superior al 65%. Las 93 personas que obtuvieron su puesto de trabajo lo hicieron mayoritariamente en el sector servicios (administración, recepción, teleoperaciones, consejería y limpieza), si bien Fekoor también ha gestionado ofertas de perfiles más cualificados como psicólogas o trabajadoras sociales.

Programa "Incorpora"

Dentro de las 93 personas en activo se incluyen las atendidas en el programa "Incorpora", fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre Fekoor y Obra Social La Caixa. En ese sentido, la federación vizcaína ha tratado con 122 personas, ha gestionado 75 ofertas de empleo y ha permitido la inserción de 72.

Según datos del Gobierno vasco relativos a 2017, de 82.400 personas con discapacidad y en edad laboral (entre 16 y 64 años), 27.356 tenían trabajo, lo que sitúa la tasa de empleo en un 33,2% y la de paro en el 15,9%. 

Las responsables de Orientación e Intermediación laboral de Fekoor, Maitane Bergara y Silvia Fernández,  han advertido de que las mujeres con discapacidad tienen "menor presencia activa en el mundo del trabajo por la doble discriminación que sufren por el simple hecho de ser mujeres y tener reconocida una discapacidad", así como "por la situación de su entorno, las cargas familiares y los problemas de conciliación".

Por este motivo, llevan a cabo acciones para aumentar su participación en procesos individuales de orientación laboral con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad.

En la actualidad, el equipo de intermediación laboral dispone de una bolsa de trabajo con 2.624 personas inscritas, de las que 1.671 son hombres y 953 mujeres.

Además de esta labor, este organismo desarrolla un trabajo de sensibilización empresarial, de tal forma que ha informado y asesorado en materia de responsabilidad social, bonificaciones e incentivos a 168 empresas vizcaínas.

FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69