Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Fekoor dota de apoyo psicológico anual a una media de 60 personas

El 66% son mujeres con discapacidad

El programa de apoyo psicológico de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia (FEKOOR) atiende anualmente a una media de 60 personas, de las cuales el 66,6% son mujeres y el 33,4% restante hombres.

19/02/2020
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Fekoor dota de apoyo psicológico anual a una media de 60 personas
Macu Durán, psicóloga de FEKOOR

Según explica la psicóloga Macu Durán, se trata de terapias individuales en las que "les dotamos de los recursos personales que les permitan afrontar de la mejor manera posible la vivencia de su situación de discapacidad".

"El objetivo es procurar su bienestar emocional",  precisa, para lo cual las sesiones que mantiene con las personas usuarias pueden ser semanales, quincenales o mensuales "según el momento personal de cada una y en función de su situación más o menos aguda".

En ese sentido, se acompañan desde un abordaje terapéutico las diversas situaciones de discapacidad, bien congénita, sobrevenida y/o neurodegenerativa. 

Programa Zainduz

Junto a la atención psicológica, FEKOOR desarrolla también el programa Zainduz destinado a potenciar la capacidad de las personas cuidadoras en competencias de cuidado y autocuidado. También fomenta la ayuda mutua y la participación grupal para "contribuir a reducir la sobrecarga que padecen", señala la psicóloga.

Este programa se ha llevado a través de dinámicas grupales, lideradas por una psicóloga que ha incidido en los factores que promueven el bienestar y la calidad de vida de las cuidadoras como pensamientos, emociones, conflictos, planificación de actividades agradables y ocio compartido.

Participan en Zainduz de forma anual medio centenar de personas, de las que un 74% por ciento suelen ser mujeres de alrededor de 61,4 años que llevan más de 15 años de cuidadoras y que viven con la persona con discapacidad. El 69% está casada con la persona a la que atiende, un 23 por ciento son madres y el 8% restante hermanas.

En un 54% de los casos son pensionistas, si bien hay también un 23% que trabaja, un 15% que es ama de casa y el 8% restante se encuentra en desempleo.

Por su parte, las personas con dependencia a las que atienden son en un 75% de los casos hombres de edad avanzada, con discapacidad física y/u orgánica.

FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69