Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Miércoles, 8 de Abril de 2020

Suspendemos programas y actividades de atención directa por el coronavirus

La Federación Coordinadora de Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia (FEKOOR) suspenderá desde este lunes 16 de marzo programas y actividades de atención directa como medida preventiva frente al coronavirus y pide a las instituciones que doten de una protección "más intensa" a las personas con discapacidad.

13/03/2020
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Suspendemos programas y actividades de atención directa por el coronavirus
Centro Arbolarte sin personas usuarias

En concreto, se paralizarán el centro de día Arbolarte, los talleres de Sancho Azpeitia, los servicios de Empleo, apoyo psicológico, cuidado para personas cuidadoras, trabajo social, asesoría jurídica, la atención a la vida independiente, el acompañamiento individualizado y las actividades de deporte y ocio.

En total, la medida afectará a unas 200 personas usuarias durante un período de 15 días que se podría prolongar en caso de ser necesario si persiste el virus y la situación de emergencia sanitaria.

En cuanto a la plantilla de FEKOOR,  de los 97 integrantes del equipo, las personas que trabajan en tareas de administración lo harán a partir del lunes desde sus domicilios. A pesar de no estar en oficinas, el servicio se mantendrá operativo a través del email fekoor@fekoor.com.

Peticiones

 Asimismo, la ONG ha pedido a los poderes públicos que, en las medidas que se adopten contra los efectos de la pandemia,  se dote de una protección "más intensa" a las personas con discapacidad y a sus familias debido a que se trata de un colectivo "de máximo riesgo".

 Entre otros aspectos, espera que a pesar de la suspensión de programas y actividades, se mantenga la financiación pública para evitar "un quebranto económico a las entidades que gestionan los servicios sociales, ya que se trata de una situación de fuerza mayor".

 En relación con una posible prestación transitoria de la Seguridad Social que se cree para los progenitores que deban permanecer en su domicilio al cuidado de menores, solicita que esta ayuda se incremente en un 25 % más si éstos tienen reconocida una discapacidad.

 También considera "fundamental" que se garantice una accesibilidad universal a los contenidos informativos y comunicaciones de las autoridades públicas sobre el coronavirus. 

FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69