Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 4 de Agosto de 2020

La Diputación de Bizkaia retomará de forma progresiva las valoraciones de dependencia

La Diputación Foral de Bizkaia ha establecido medidas de seguridad y protección para retomar progresivamente la actividad domiciliaria de los equipos técnicos que valoran el grado de dependencia de las personas mayores solicitantes, tras más de un mes de suspensión en el que se han dejado de tramitar unas 2.000 valoraciones. En una nota, la Diputación explica que ha tomado esta decisión dado el carácter "esencial" de unas prestaciones y servicios cuyo acceso está "condicionado" a contar con una valoración de la situación de dependencia.

23/04/2020
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
La Diputación de Bizkaia retomará de forma progresiva las valoraciones de dependencia

Para recuperar la actividad, el Departamento foral de Acción Social ha transmitido una serie de instrucciones con el objetivo de que las visitas a los hogares de las personas solicitantes de un grado de dependencia se realicen "con todas las garantías de seguridad y protección, tanto para los equipos valoradores como para las personas mayores objeto de la valoración".

La medida no afecta a las valoraciones que se llevan a cabo en los propios centros residenciales, que permanecen suspendidas, salvo en casos "excepcionales y motivados" que serían estudiados.

La Diputación de Bizkaia suspendió las valoraciones de dependencia el pasado 15 de marzo, tras decretarse el estado de alarma sanitaria por la pandemia del coronavirus, y estima que desde entonces las familias vizcaínas han dejado de tramitar más de 2.000 valoraciones.
Según las medidas establecidas por la institución foral, los equipos profesionales que acudan a los domicilios a realizar las valoraciones confirmarán que en la vivienda no hay nadie con "síntomas compatibles con infección respiratoria aguda". En caso afirmativo, no se hará la valoración.

La visita se realizará "con la presencia de las personas de referencia estrictamente necesarias, que, como medida general, será una única persona de la familia", según ha indicado la Diputación.
Los equipos valoradores accederán al domicilio debidamente acreditados y equipados con mascarilla y guantes, y procurarán efectuar su trabajo en el lugar de la casa más ventilado y más espacioso, para respetar la distancia de seguridad.

La Diputación ha indicado que las personas profesionales no compaginarán esta actividad con ninguna actividad asistencial sanitaria o sociosanitaria que pudiera exponerlas al contacto con personas positivas o en investigación por Covid-19, ni acudirán al trabajo si tienen síntomas como los del coronavirus.

FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69