Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 4 de Agosto de 2020

Elkartean pide a los partidos políticos que se comprometan a cumplir los derechos de las personas con discapacidad

06/07/2020
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Elkartean pide a los partidos políticos que se comprometan a cumplir los derechos de las personas con discapacidad

Elkartean, la Confederación Coordinadora de personas con discapacidad física de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ha elaborado un documento donde recoge 28 propuestas para la próxima legislatura basadas en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Propuestas que ha enviado a todas las formaciones políticas que se presentan a las Elecciones Autonómicas que se celebran el próximo 12 de julio.

Con más de 16.000 personas asociadas, Elkartean es la Coordinadora referente de las personas con discapacidad física de Euskadi. Presente en los tres Territorios a través de Eginaren Eginez (Araba), Elkartu (Gipuzkoa) y Fekoor (Bizkaia), representa y defiende los derechos e intereses de las personas con discapacidad para conseguir "condiciones de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal que aseguren la vida independiente y la participación efectiva en la comunidad".

Antes las próximas Elecciones Autonómicas que se celebrarán el próximo 12 de julio, Elkartean ha elaborado un documento que ha hecho llegar a todas las formaciones políticas que han presentado candidatura (EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Equo Berdeak, PNV, PSE-EE, PP-Ciudadanos y Vox). En él, recoge 28 propuestas para la próxima legislatura; propuestas basadas en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Tal y como han señalado desde la Coordinadora, el documento es una hoja de ruta con la que pretende exigir "el compromiso de los partidos políticos para que no se produzca ningún retroceso en los derechos, servicios y prestaciones para nuestro colectivo como consecuencia de la crisis social, económica y sanitaria que atravesamos".

Líneas de actuación

Asimismo, quieren solicitar a los partidos políticos una garantía para que hagan "efectivos nuestros derechos reconocidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad". Derechos que han sido recogidos en seis líneas de actuación (Vida independiente, Accesibilidad universal, Empleo ordinario, Educación, Mujer y Salud) y en otra con carácter general y aplicable a todos los ámbitos.

Desde Elkartean reclaman con medidas concretas (ver documento adjunto) el derecho a decidir dónde, cómo y con quién vivir (Vida independiente); a que todos los entornos, procesos, bienes, productos y servicios estén al alcance de todas las personas (Accesibilidad universal); a trabajar en igualdad de condiciones en entornos inclusivos y accesibles (Empleo ordinario); a contar con una oferta y entorno educativo inclusivo y accesible (Educación inclusiva); a tener los mismos derechos que los hombres (Mujer); a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación (Salud).

Una vez enviado el documento, ahora toca esperar al resultado de las elecciones y la configuración del nuevo Gobierno para solicitar una reunión con las y los máximos responsables. "Esta es la hoja de ruta que hemos marcado. Nuestra Coordinadora representa a más de 16.000 personas y tenemos el firme compromiso de defender e impulsar los principios y derechos reconocidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad", han asegurado desde Elkartean.

"Las 28 propuestas que planteamos -continúan- tienen por objeto garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y requieren de la adopción de políticas basadas en la inclusión, reemplazando medidas segregadoras en ámbitos como la educación, el empleo, la accesibilidad o el modelo de atención". La próxima legislatura será fundamental para avanzar en el cumplimiento efectivo de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad, y para ello se muestra "dispuesta a trabajar junto con las y los representantes institucionales en el marco de un modelo de gobernanza colaborativa".

Campaña en redes sociales

Además del documento con las 28 propuestas enviado a los partidos políticos que se presentan a las Elecciones Autonómicas, la Confederación Coordinadora ha lanzado una campaña en las redes sociales con el objetivo de hacer llegar sus propuestas y reivindicaciones a la ciudadanía. Se trata de seis ilustraciones, una por cada línea de actuación, y una breve animación con la que pretenden visualizar sus derechos. Asimismo, todas las personas que tengan interés en conocer el documento con las propuestas elaborado por Elkartean podrán acceder a él en su página web www.elkartean.org

FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69