Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Miércoles, 20 de Enero de 2021

Agradecimiento a Jon Torres por lograr que la RAE cambie la acepción de discapacidad

17/12/2020
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Agradecimiento a Jon Torres por lograr que la RAE cambie la acepción de discapacidad
Profesor de fisioterapia UPV/EHU

En nombre de Fekoor, queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento al profesor Jon Torres Unda y a su alumnado del Grado de Fisioterapia de la UPV/EHU por el gran logro que han conseguido con el cambio de acepción por parte de la RAE de la definición de discapacidad.

Antes la definición era: disminución por un problema físico, sensorial o psíquico, que incapacita total o parcialmente para el trabajo u otras tareas. Y a partir de ahora en su versión online será: Situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas, se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social. Para que sea recogido en el diccionario en papel debemos esperar al año 2023, coincidiendo con el 300 aniversario de la RAE, pero el camino ya está hecho. 

En Fekoor sabemos que el lenguaje nos define e identifica y durante muchísimos años el léxico utilizado tanto por las instituciones como por la sociedad en general para referirse a las personas con discapacidad ha sido muy negativo: minusválida, incapaz, inútil...

Esos términos lingüísticos han sido y, por desgracia, siguen siendo habituales en muchos ámbitos . Por eso, el hecho de que Jon Torres y su alumnado hayan emprendido la tarea de cambiar las gafas de la discapacidad por un enfoque de inclusión, diversidad, integración social y de otras capacidades es de gran importancia para nuestro colectivo.

Esperamos y deseamos que su trabajo en pro de la igualdad sirva para que, en un futuro no muy lejano, se modifiquen también otros textos "sagrados" que hasta la fecha nos han minusvalorado por nacer o sufrir una dificultad.

Como dijimos en nuestra fiesta del 3 de diciembre, Día Internacional de la Diversidad funcional, "si puedo elegir, moveré el mundo". Y tanto Jon Torres como su alumnado están ayudando a moverlo.

Eskerrik asko bihotz-bihotzez.

FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69